2024-03-23

GRANDES BIOGRAFÍAS: CICLO DE MONÓLOGOS "ELLAS"


Para culminar la segunda etapa de "Grandes biografías", alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato dieron voz a mujeres destacadas en el ámbito cultural y científico, compartiendo sus vidas en forma de monólogos que ellos habían elaborados previamente. La actividad titulada, "Ciclo de monólogos: Ellas" se desarrolló en la biblioteca del IES "Consaburum" durante los recreos de los días 15, 19 y 21 de marzo. 
La primera sesión fue el 15 de marzo, monólogos de escritoras de la Generación del 27, conocidas como "Las Sinsombrero". En la foto podéis ver a las alumnas de 4º de ESO que dieron voz a estas escritoras:
                        
               
 
Programa de mano de la primera sesión del ciclo de monólogos "Ellas"

El 19 de marzo los alumnos de 1º de Bachillerato ofrecieron sus monólogos basados en la vida y obra de importantes escritoras de la literatura universal. En la foto podéis ver a los alumnos de Bachillerato con su profesora de Literatura, Beatriz:
                               
                        


Programas de mano de la segunda sesión del ciclo de monólogos "Ellas"

Y el último día del ciclo de monólogos, las alumnas de 3º de ESO dieron voz a mujeres científicas, creadoras y deportistas, compartiendo los monólogos que habían elaborado en sus diarios de lectura:

      Alumnas de 3º de ESO que dieron voz a destacadas científicas, creadoras y deportistas  


Fue, sin duda, una actividad muy completa porque los alumnos leyeron un libro de alguna biografía que les interesara, elaboraron  a partir de esa lectura el monólogo y luego lo expusieron en voz alta en el ciclo de monólogos "Ellas". El resultado fue muy satisfactorio y además los monólogos se grabaron como pódcast que se emitirán próximamente en la radio escolar del centro. 
Os dejo, a continuación, algunos de los monólogos realizados por las alumnas de 1º de Bachillerato, que dotaron a los textos de su impronta personal:

Amalia como Dido, monólogo reivindicativo y empoderado:


Lucía compartió el monólogo de Virginia Woolf, una escritora que habló de la necesidad de que las mujeres tuvieran una habitación propia en donde poder ser independientes y libres:



Daniela da voz a una da las grandes escritoras de la literatura inglesa, Jane Austen, en un monólogo emocional de una mujer que no renunció a su vocación de escritora:


Y el broche de oro lo puso Candela que se transformó en otra de las grandes escritoras británicas, Emily Brontë, una mujer que escribió a pesar de que veía que no era tratada igual que los hombres en la carrera literaria y a pesar de no encontrar quien publicara sus escritos. Para salvar estos obstáculos escribió utilizando un seudónimo masculino y con el tiempo su novela Cumbres borrascosas fue considerada una de las obras más importantes de la Literatura Universal:


0 comments:

Publicar un comentario

 
;