2024-03-13

BESTIARIOS MEDIEVALES

 El próximo 13 de abril se celebrará en el IES "Consaburum" la VI Feria de la Ciencia "Zienziaburum" y el stand de "Laboratorio de Lingüística" este año presentará en la feria su proyecto interdisciplinar de los bestiarios, en el que estamos implicados profesores de distintas materias (Lengua y Literatura, Historia, Plástica...) Para conocer este maravilloso mundo, estamos trabajando con nuestros alumnos diferentes aspectos de los bestiarios, relacionándolo con nuestra asignatura. En Lengua Castellana y Literatura los alumnos han realizado una investigación sobre qué eran los bestiarios, qué tipo de bestiarios había, cuál era su función, etc. 

Estos son algunos de los resultados de las investigaciones de los alumnos:

Investigación de Elena Tarjuelo de 3º C:

v  ¿Qué son los bestiarios medievales?

Un bestiario medieval es una obra de ficción  con tintes fantásticos que evocan mundo  de estética medieval, como la Tierra Media o Narnia. Al pensar en dragones, unicornios, elfos, los situamos de forma natural en un contexto que, al menos visualmente, recuerda a la Edad Media. Y no es extraño, porque fue precisamente en el Medievo cuando se difundieron muchas leyendas y mitos que han llegado  hasta nuestros días. En la Europa de esa época el imaginario cristiano convivía sin problemas con creencias heredadas del paganismo. Muchos creían que, en paralelo  a la realidad que podían ver y tocar, existía un mundo  poblado por criaturas mágicas y en ocasiones terroríficas.


         v  Tipos de bestiarios:

Algunos autores diferencian tres tipos de bestiarios medievales:

. Los bestiarios reales de signo positivo (palomas, cigüeñas, águilas y leones).

. Los de signo negativo (serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras…).

. Los bestiarios fantásticos (dragones, harpías, sirenas, basiliscos e incluso centauros y sátiros).

También se diferencian en que hay algunos buenos e inofensivos, pero otros pueden ser muy peligrosos y malignos.           

Tras un conocimiento general de los bestiarios, cada alumno ha elegido un animal que le guste del bestiario y ha buscado información sobre él: descripción de sus rasgos, simbología, una imagen o dibujo del animal... Para mostrarles un modelo en el que inspirarse, he llevado a clase el libro Simbología del bestiario de Concepción Perea, de la editorial Libsa para que vean cómo hacer una ficha de su personaje: 

Los alumnos han compartido en clase con sus compañeros el animal del bestiario elegido. Muchos se han decantado por animales mitológicos como grifos, basiliscos, centauros, dragones, sirenas, fénix, hidra, mantícora, etc, pero también hay algunos alumnos que han descrito personajes reales como el león, el águila, el caballo o el pelícano. Ahí va un ejemplo de cada uno de ellos:

Animal del bestiario: ANFISBENA

 Tipo de animal: mitológico

 Investigación de la alumna Paula Campaya, 3º B 

Es una serpiente bicéfala, representada con cuerpo y plumas de pollo en los bestiarios medievales, así como poseyendo orejas o cuernos y patas (normalmente de pollo). Aunque en algunas representaciones aparecía con una cabeza al final de la cola, en otras se representaba con dos cuellos de igual tamaño. Muchas descripciones indican que sus ojos brillaban mas el poeta Nicandro lo contradijo diciendo que eran nublados. 

Con sus dos cabezas la anfisbena se convirtió en una representación del bien y el mal, las alas son representación de lo celeste y las patas con garras representando la parte del mal.

                                                                                                              

   Animal del bestiario: PELÍCANO

    Tipo de animal: real

        Investigación del alumno: Álvaro Yuste, 3º A       

El pelícano es una criatura que aparece en los bestiarios medievales, aunque su representación varía según la región y el autor del bestiario. En general, el pelícano se considera un símbolo cristiano de gran importancia simbólica.

 En los bestiarios medievales, el pelícano es descrito como una especie de ave acuática grande con un plumaje blanco o grisáceo y un pico largo y robusto. Una característica distintiva del pelícano en la iconografía medieval es su capacidad de sacrificio maternal.

 SIMBOLOGÍA: La leyenda asociada al pelícano se deriva de la creencia de que, durante tiempos de escasez de comida, el pelícano, incapaz de encontrar alimento para sus crías, las alimentaba con su propia sangre. Esta creencia se basa en el comportamiento de algunos pelícanos que, cuando no pueden encontrar comida, alimentan a sus crías regurgitando el alimento parcialmente digerido, lo que puede dar la impresión de que están alimentándolas con su propia sangre.

 Esta característica del pelícano fue interpretada por los cristianos medievales como un símbolo de la autoinmolación de Cristo por la humanidad. De esta manera, el pelícano se convirtió en un símbolo de sacrificio, redención y amor divino en la iconografía cristiana medieval. Se le representaba a menudo perforándose el pecho con su pico para alimentar a sus crías con su sangre, reflejando así el sacrificio de Cristo en la cruz. 

En resumen, en los bestiarios medievales, el pelícano es representado como un símbolo cristiano de sacrificio y redención, basado en la creencia de que alimentaba a sus crías con su propia sangre, lo que se interpretó como un paralelo del sacrificio de Cristo por la humanidad.    

0 comments:

Publicar un comentario

 
;