2024-03-23

GRANDES BIOGRAFÍAS: LAPBOOKS, PODCAST Y MONÓLOGOS

                                                              Lapbooks de biografías creados por los alumnos de primer ciclo 

Concluimos la segunda etapa de "Grandes biografías" del Pasaporte Lector con la satisfacción de haber recorrido un trayecto apasionante, un viaje en el que la familia lectora del IES "Consaburum" ha descubierto nuevas vidas a través de la lectura o el intercambio de impresiones con otros lectores. 

En primer ciclo, los alumnos han acudido a dejar sus valoraciones de lectura en el buzón viajero y también en 1º de ESO han realizado unos magníficos lapbooks de sus lecturas con su profesora de Lengua, Ana Belén Gómez. Un viaje fascinante por el mundo de los libros que cada alumno ha compartido con los demás a través de su lapbook, unos trabajos creativos, originales y muy bien elaborados:

                                     

                                     





En 3º y 4º de ESO, los alumnos han compartido sus impresiones lectoras de las biografías leídas con la elaboración de monólogos sobre destacados hombres y mujeres del ámbito científico y cultural. A continuación, os dejo un libro digital de los monólogos elaborados por los alumnos de 3º de ESO a partir de las lecturas de sus libros de biografías: 
                                                Libro De Monólogos
De los monólogos escritos por los alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato hemos seleccionado algunos de personajes femeninos para el ciclo de monólogos "Ellas" que se realizó en la biblioteca los días 15, 19 y 21 de marzo en el periodo de recreo. Pinchando en Ciclo de monólogos "Ellas" podrás acceder a esta entrada y conocer cómo se desarrolló la actividad, ver las fotos de los participantes y escuchar los audios de los monólogos). 
Alumnos que participaron en el ciclo de monólogos "Ellas":
Alumnas de 4º de ESO, "Las Sinsombrero"

Alumnos de Bachillerato, escritoras de la Literatura Universal 

Alumnas de 3º de ESO: científicas, creadoras y deportistas 

También se están trabajando las biografías femeninas en 2º de Formación Básica de la rama de Administración. En este nivel, fueron a la biblioteca del instituto con su profesor de Comunicación y Ciencias Sociales, Juanjo, para buscar información en varios libros sobre biografías femeninas. A partir de esta investigación, van a crear perfiles en Instagram de estos personaje femeninos. 

Libros consultados por los alumnos de FP Básica para crear perfiles en Instagram 

En Bachillerato, tras la lectura de libros de biografías relacionados con una temática concreta, los alumnos elaboraron en grupos un guión radiofónico y grabaron a partir de este un programa de biografías en formato podcast. Las voces del recuerdos, Pinceladas en el tiempo o Brujas son algunos de los programas creados y grabados por los alumnos a partir de la lectura de libros de biografías.  Los programas se emitirán próximamente en la radio del instituto y, de momento, como aperitivo os dejo un pequeño adelanto de algunos de estos podcast tan interesantes:
 Pinceladas en el tiempo, podcast sobre biografías de grandes pintores.
 Las voces del recuerdo, podcast de biografías femeninas.
 Brujas, la ficción y la realidad se abrazan en un canto por la igualdad y los valores femeninos. 


0 comments:

Publicar un comentario

 
;