1/18/2015

IMPRESIONES VIAJERAS: ETAPA DE MIEDO


¿Qué tal lleváis vuestros viajes lectores? Cada uno a vuestro ritmo, ¿verdad? Hay quien está deseando viajar, conocer nuevos lugares y se lanza a la aventura sin demora; otros, tienen ilusión pero no encuentran el momento de embarcarse; están los que prefieren disfrutar del viaje más despacio y por eso necesitan más tiempo para llevarlo a cabo y por último, los que habían pensado hacer el viaje aunque al final les ha entrado la pereza y lo han cancelado.

Bueno, pues para que sepáis más o menos cómo va el viaje lector, en general, os diré que son ya bastantes los viajeros que han completado la etapa de misterio o están leyendo el libro, otros van finalizando la etapa de navidad, hay unos cuantos a los que les entregué el pasaporte y no sé nada de ellos y por último, hay varias personas que ya han sellado dos etapas y están deseando que comience la tercera. Para los despistados os vuelvo a recordar que cuando hayáis leído vuestro libro, tenéis que dejar una reseña de la obra en los buzones viajeros (o en el de la biblioteca o en el buzón virtual que está en este blog) y en la biblioteca os sellaremos la etapa correspondiente en vuestro pasaporte (estamos lunes y martes en el recreo).

Otra duda, si algún viajero ha escogido un libro que luego no le gusta, puede cambiarlo por otro. A veces, nos hacemos ilusiones con visitar un determinado lugar y luego nos desilusiona. Con los libros pasa lo mismo. El lector tiene el derecho a dejar un libro a medias si no le gusta. Se cambia por otro, no pasa nada.

   Son muchas las reseñas que están llegando a los buzones. Las impresiones viajeras que dejáis en el buzón de la biblioteca, las pinchamos en el tablón y las que mandáis al buzón virtual las iremos publicando en este blog. Hoy, de momento, os dejo unas cuantas impresiones viajeras de la etapa de misterio, miedo y terror. Son sólo una muestra de las que están llegando al buzón virtual porque algunos sois un poco vergonzosos y no queréis que se publique vuestra reseña. Por eso, aprovecho para animaros a perder esos miedos pues estamos en familia y no pasa nada porque se publique nuestra reseña, al contrario, cuanto más reseñas se publiquen más nos enriqueceremos todos con vuestros viajes. Pasad sin miedo y contadnos qué os ha parecido vuestro libro.

  También os animo a escribir comentarios en este blog ya que esta actividad no consiste sólo en que cada uno se lea sus libros y ya está sino que pretendemos que se comparta lo que leemos, que se opine sobre literatura, que se cree un ambiente de intercambio de ideas, obras, autores... En fin, que no sea yo la única que escriba entradas y recomendaciones sino que seáis vosotros los que deis vida a este blog. De momento, allá van algunas de vuestras impresiones. Disfrutadlas y no dudéis en comentar u ofrecer vuestra opinión si os apetece.


LA RUEDA DE SATÁN
Carmelo Salmerón.
Editorial: Bruño.

La historia trata de las aventuras de Rodrigo, un paje castellano que decide embarcarse en una aventura para salvar a la hermana pequeña de su señora. En su viaje tendrá que enfrentarse a unas situaciones sin sentido en el principio pero que poco a poco empezarán a cobrarlo.
Opinión personal:   Sinceramente, el libro me ha encantado porque te deja muchas veces, por no decir todas, con el gusanillo de qué significa lo que acaba de pasar, lo que pasará lo que ha ocurrido,… pero me ha decepcionado bastante puesto que al titularse La rueda de Satán creía que tendrán más demonios o más peligros sobrenaturales, pero en realidad son dos páginas.
               En cuanto a la facilidad de entender o de leer, es fácil, sencillo, poco terrorífico y corto, haciendo de él un libro que puede leer gente desde los 15-16 años o menos si no tienen miedo.
               Es una historia típica caballeresca en al que un valiente hombre, en este caso, va al rescate de una dama en apuros y terminan ambos enamorados.
               El personaje que más me ha gustado ha sido Godán, un valiente guerrero mongol que en ningún momento se rinde y siempre está dispuesto a dar su vida por ayudar a su amigo Rodrigo. Aunque, hasta cierto punto, me siento más identificada con Guillermo de Villiers, un ex-templario, que, harto de huir y de que lo acusen injustamente de ser un adorador de Satán, se convierte en un verdadero adorador de éste, para que las acusaciones por las que es perseguido al menos sean ciertas y no sean falsas acusaciones. Lorena Infantes, 2º Bachillerato A.


DRÁCULA
Bram Stoker.
Alianza editorial.

 Drácula es un libro el cual narra unos sucesos que están recogidos en distintos diarios en los que se nos va mostrando las aventuras que sufren los personajes, comenzando por Jonathan Harker, seguido por el doctor Seward y Mina Murray, aunque en el libro aparecen varios personajes más.
  Como siempre cuentan las historias de Drácula, es una historia de amor que, tras la trágica muerte de la amada de Vlad, este se transforma en un “hijo del diablo” que solo se alimenta del principal componente de la vida, la sangre, siendo todo esto un vampiro. A mi mirada, veo a Vlad, no como un asesino y alguien oscuro, si no como alguien que al amar tanto a otra persona es capaz de esperar una eternidad para volver a estar con ella.
     El libro en sí es de unas palabras magníficas, junto con una gran destreza en el lenguaje y la forma de redactar, aunque su lectura puede llegar a ser un poco tediosa en algunas partes, no se puede decir lo mismo de las partes restantes.
  Este libro le recomendaría a aquellas personas a las que le guste leer libros que sean un poco de misterio, amorosos, y un poco de terror, aunque al principio, la verdad sea dicha, será porque nosotros estamos acostumbrados a oír la historia del famoso vampiro Drácula, pero como he dicho anteriormente, al principio pensé que era un poco raro que dando las señales que da el Conde, se quedase allí y no huyese o simplemente sospechase nada más cruzar las puertas de la extraña forma que tiene dicho conde.  En conclusión cabría decir que es un libro magnífico y que da un matiz de los tantos que existen de dicho personaje.
Yolanda  Cañadilla, madre.



LA PUERTA DE PTOLOMEO
Jonathan Stroud.
Ed. Doubleday.


Es una novela muy entretenida, ya que en cierto modo tiene mucha intriga porque no te esperas lo que va a ocurrir. Es una obra con rasgos de fantasía, lo cual capta al lector. En mi caso tuve curiosidad por saber lo que en un futuro le depararían a los personajes, como el complot que existe entre los personajes de Jane y Nathaniel con el Gobierno. María Cristina Martín, 1º Bach. C.



NAVIDADES TRÁGICAS
 Agatha Christie.
 Editorial: Molino.

¡Realmente he disfrutado este libro! La trama me interesó mucho sobre todo por la gran cantidad de posibles implicados en el crimen , como también por el contexto navideño en el que acontece, y por el tipo de asesinato que se comete. También me ha gustado de este libro el modo tan literario que tiene la autora de narrarlo. Un 10 y muy recomendable. Rosario Guerrero Álvarez, madre.



LA PRINCESA DEL HIELO
Camilla Läckberg
Maeva ediciones.

Libro entretenido y fácil de leer. Si bien el misterio está presente  desde la primera página,  no es para nada complicado, ni en la forma de desarrollarse la trama ni en los nombres o número de personajes.  Se puede recomendar para cualquier perfil de lector, independientemente de la edad que tenga.  Es curioso ver cómo, a pesar de desarrollarse en un país tan diferente al nuestro, el retrato que se hace de esa sociedad es aplicable también a nuestro país. Retrato de la sociedad cerrada de una pequeña población en la que todo el mundo se conoce, todos conocen y saben cosas de todos y en la que las apariencias nos parecen fundamentales y por encima  incluso de los hechos. Pedro Ángel de la Peña Rodríguez, profesor.

                                                                       ********

 En realidad, durante el mes de noviembre me he leído tres de los libros recomendados, uno de Agatha Christie, “Muerte en el Nilo”, y dos de Camilla Läckberg ambientados en su pueblecito natal, Fjallbacka, en la costa oeste de Suecia, frente al mar del Norte, “La princesa de hielo” y “Los gritos del pasado”.
Me han gustado más los de la escritora sueca, pues considero que el tratamiento de los personajes es más profundo, con un abundamiento mayor en el carácter y la personalidad de cada uno de ellos. Los tres libros tratan de diversos asesinatos, pero a diferencia de los de la escritora inglesa, en los que la acción comienza muy avanzado el libro, en los de la sueca lo hace desde el principio, pues ambos arrancan con un asesinato en condiciones extrañas, a partir del cual se va complicando la trama en la que abundan personajes con características psicológicas extrañas que terminan por dar sentido a la resolución de las muertes.
Un defecto que encuentro en la serie de Fjallbacka es que las características de los personajes que se repiten en ella son descritas de forma bastante reiterativa, aunque, por otra parte, eso es una ventaja, pues ayuda a realizar un menor esfuerzo en su identificación y, por tanto, a que la lectura sea más fluida.
En definitiva, para quien le guste la novela policíaca yo les recomendaría la serie de Fjallbcka: realmente sus novelas “enganchan”. Gumersindo Quijorna del Álamo.



LA SOMBRA DE LA SIRENA
Camilla Läckberg.
Ed. Maeva.

"La sombra de la sirena, es la segunda novela de la escritora sueca, Camilla Lackberg que leo y al igual que la primera me ha dejado una  sensación de desasosiego.
La acción se desarrolla en una pequeña población de Suecia, Fjallbacka. A pesar del ambiente cotidiano, donde todo el mundo se conoce, los hechos que se narran en la novela, donde  un niño desde su infancia sufre experiencias realmente traumáticas, nos llevan a pensar  como una sociedad incluso de las más avanzadas, no es capaz de reaccionar ni  proteger a un niño ante situaciones como las enfermedades mentales, en este caso de su de madre y la suya propia, adicciones, acoso escolar, soledad, etc.

Es un libro que me hace pensar como el niño de hoy condiciona al hombre o mujer del mañana y de que todos debemos estar atentos a cualquier señal y actuar.
El final es inesperado y trágico, y afecta a otros personajes que estaban fuera de los terribles hechos ocurridos en la novela como recordándonos que la sombra de la sirena (la pasividad de la sociedad) nos puede alcanzar a todos.
Merece la pena leerla." Luis Valle Díaz-Tendero, madre.



EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MISTER HYDE.
Robert Louis Stevenson,
Editorial El País.

Esta historia se relata en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.
Mr. Utterson, abogado nacido en Londres, ha escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, y al instante siente intriga sobre esa historia. Así que Mr.Utterson comienza a investigar para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.
Primero, las investigaciones de Utterson le llevan a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde Utterson mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.
Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras mucho tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce una extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.
Después de mucho tiempo sin que pasase nada, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se va a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.
Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, desencadenando un trágico final.

-Opinión personal:

En mi opinión este libro ha sido de los mejores y eso que me he leído una versión más pequeña de esta obra. Me ha encantado por la intriga, por la investigación y por algunos de los momentos tensos que te mantienen en suspense.
A sí que de nota le daría un 9´5 y lo recomiendo para la gente que les gusten los libros de investigación y tensión.
José Rey Martín, 1º Bachillerato B.




EL DIABLILLO DE LA BOTELLA Y OTROS RELATOS.
Robert Louis Stevenson.
El País. Maestros del Terror.

  En esta etapa he leído algunos cuentos de Stevenson, cuentos que me han gustado por su calidad literaria y por su mensaje. Son relatos para reflexionar sobre nosotros mismos, los seres humanos, sobre nuestra complejidad y nuestros defectos. Porque el ser humano es libre para elegir entre el bien y el mal pero si optamos por el camino del mal nuestras malas acciones supondrán consecuencias negativas en nuestra persona (remordimientos, angustias…), aunque el autor deja abierta la posibilidad de cambio y de transformación moral que se puede producir en cualquiera de nosotros. Así, en  El diablillo de la botella nos muestra cómo varias personas van consiguiendo hacer realidad sus deseos gracias a la ayuda de un diablillo que habita en una botella. La botella va pasando de unos a otros, pues cuando consiguen sus deseos pueden vender la botella por un precio siempre inferior al que la compraron. Pero… ¿Qué hacer cuando el precio es tan bajo que ya no es posible venderla? Si no consigues deshacerte de la botella, el castigo será arder eternamente en las llamas del infierno…Rosa María Moreno, profesora.

TÍTULO: EL ALQUIMISTA Y OTROS RELATOS.
AUTOR: H.P.LOVECRAFT.
EL PAÍS. MAESTROS DEL TERROR.
   También he leído una selección de cuentos de uno de los grandes maestros del terror del siglo XX, Lovecraft.  Lo que más me ha llamado la atención ha sido la gran capacidad que tiene este autor para crear espacios terroríficos y misteriosos: el viejo castillo de El alquimista, la ciénaga negra e inmensa de Dagón, la cripta abandonada de los Hydes en La tumba o la ciudad de Celephais son espacios muy bien descritos que nos van sumergiendo en una atmósfera de incertidumbre, suscitando nuestro asombro o desasosiego. También el autor explora universos desconocidos donde viven seres sobrenaturales a los que los protagonistas acceden a través del sueño (Más allá del muro del sueño, Polaris o Celephais), de relatos familiares (Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia) o de las drogas (El caos reptante). Los espacios tétricos y sobrecogedores, los personajes atormentados por maldiciones o acosados por extrañas visiones nos ofrecen su mundo alucinado, maravilloso, que nos envuelve, nos sobrecoge y provoca en nosotros un miedo psicológico o una atracción por espacios desconocidos e imaginarios.

 El cuento que más me ha gustado ha sido El alquimista, relato en el que un noble vive angustiado por una maldición por la que sus antepasados y él mismo han de morir a la edad de treinta y dos años. Su recorrido por los pasadizos de este castillo, le llevarán a conocer a un extraño personaje del pasado.  Magia negra, elixir de eterna juventud y venganza son los ingredientes que sazonan este magistral cuento de miedo. Rosa María Moreno, profesora.

HiSTORIA DEL ENDEMONIADO PACHECO.
 Jan Potocki.
Editorial: Círculo de Lectores.
Éste es el título de un cuento recopilado por Italo Calvino dentro de una colección titulada "Cuentos fantásticos del siglo XIX". El cuento elegido,aunque tiene un claro nombre español, reune algunos de los temas recurrentes del Romanticismo: el erotismo, la muerte, las apariciones fantasmagóricas, la imposibilidad de eludir al destino, etc. Forma parte de una obra mayor titulada "Manuscrito encontrado en Zaragoza".
El libro reúne otros cuentos de Hoffmann, Eichendorff, entre los alemanes, Nodier o Nerval entre los franceses y M R James entre los ingleses. Aparecen fantasmas, situaciones angustiosas, muertos que no lo están, en definitiva un libro que nos permite conocer a algunos autores para buscarlos luego en obras mayores. María del Pilar Moreno García,madre.




EL CEMENTERIO DE MASCOTAS
Stephen King.
Editorial: DeBolsillo.

    La historia trata sobre una familia que se muda a vivir a una casa frente a una carretera y a un lado de un bosque en el que los niños del pueblo han hecho un pequeño cementerio para enterrar a sus mascotas. Sin embargo, más allá del Pet Sematary se encuentra otro cementerio, este hecho por una tribu de indios norteamericanos, que únicamente algunas personas conocen por sus atributos sobrenaturales: cualquier criatura que sea enterrada en su tierra regresará de la muerte, solo que de otra manera.
   
 Opinión personal: dado que esta obra es muy antigua, no es un terror actual como el que acostumbro a leer. Este es el primer libro de Stephen King que me leo y tengo que decir que me ha parecido un buen libro, eso sí leyéndolo con ojos de personas de épocas anteriores, de personas que leían por primera vez una historia de terror, ya que es muy antigua, o esto es lo que me han recomendado para leer bien un libro de este autor, quizá solo sean chorradas que dice la gente, pero a mí leerlo desde esta perspectiva me hizo valorar más la obra. Al comienzo de la obra me pareció un libro muy anticuado, pero cuando lo acabé me di cuenta de que esto no es cierto, no es un libro anticuado, quizá mi error y el de muchos es que actualmente acostumbramos a ver muchas películas de terror y por eso un libro así ya apenas nos sorprende, por lo menos a mí.

Por otro lado, me pareció una obra buena pero predecible, lo que arruina el terror, el desarrollo de la historia es bastante lenta, pero a mí me atrapó la trama a pesar de ser tan predecible, en especial porque hay algunos personajes que llamaron mi atención. Sobre el final debo decir que es bastante bueno y que el autor deja algunos asuntos sin resolver, aunque a mí me hubiese gustado saber que pasó finalmente con Ellie, la hija del matrimonio.
Mis personajes favoritos fueron Zelda y el Wéndigo. Zelda es la hermana de Rachel, la esposa del protagonista, esta sufría una enfermedad que había deformado su cuerpo, lo que la dejó un aspecto muy desagradable. Rachel fue testigo de su muerte y esto hace que en toda la novela tenga gran importancia el miedo que tiene Rachel hacia la muerte por este motivo. Y el wéndigo es una criatura mitológica de los indios, era mitad hombre y mitad bestia que a todos los que tocase les daba un fuerte deseo por comer carne humana y el afectado podía llegar a convertirse en un caníbal. Estos personajes no son principales, pero son los que más miedo causan a lo largo de todo el libro. A mí no me daban miedo, ya que no soy una persona asustadiza, pero lo que más recordaré de este libro a parte de la historia, serán estos personajes. Sandra Romero Ortega, 1º Bachillerato B.


EL HÉROE DISCRETO
Mario Vargas Llosa.
Editorial Alfaguara.


Mario Vargas Llosa en su novela El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: Felícito e Ismael, ambos tienen distinta condición social, pero les une su valentía y su lucha por plantar cara a los problemas y chantajes que les surgen para vivir según sus ideales.
La novela me ha entretenido, me ha gustado. Y lo más importante me ha servido para conocer a este gran escritor, pues reconozco que es el primer libro que leo de este autor.

Por ello, gracias, a esta aventura lectora.

 Justa García Rosell, personal de administración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;