12/23/2014

RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS

Nuestra biblioteca se viste de Navidad
Llegan las fechas navideñas: fechas de ilusión y de buenos propósitos para compartir con las personas que queremos. Nosotros también deseamos compartir algunas lecturas relacionadas con la Navidad para recorrer la segunda etapa del Pasaporte Lector. Tal vez estéis un poco desorientados en esta ocasión porque los títulos navideños parece que no están de moda en estas épocas. Curioso, ¿verdad? Si os habéis acercado a alguna librería, habréis observado que hay una gran variedad de títulos pero... ¿Dónde están los de Navidad? Bueno, pues con esta entrada os voy a sorprender porque son muchos los libros navideños que se han escrito aunque no aparezcan en los expositores de las librerías. Recordad que además de libros navideños se pueden leer otros relacionados con los valores humanos (paz, fraternidad, generosidad...), libros que fomenten la solidaridad y el respeto a los demás u obras de grandes personajes que lucharon por la paz, la igualdad o los altos ideales.

Muchos son los escritores que se han acercado a la literatura navideña pero si tuviera que elegir un libro clásico de estas fechas, sin duda, os recomendaría la célebre Canción de Navidad del escritor inglés Charles Dickens, obra con la que obtuvo un éxito rotundo y que nos muestra la transformación que se genera en el tacaño anciano Scrooge al recibir la visita de los espíritus  de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Esta obra ha conocido un éxito ininterrumpido desde el momento de su publicación, siendo muchas las adaptaciones al cine, al teatro o al mundo de los musicales. Para que os hagáis una idea pinchad en diez versiones en el cine de "Cuento de Navidad", adaptaciones con Mickey, los Teleñecos y la última adaptación  Los fantasmas de Scrooge de la que os dejo el trailer de la película:

                                  

  Aparte de este clásico, Dickens también escribió más obras relacionadas con la Navidad con cuentos como Las campanas, el grillo del hogar, la batalla de la vida y El hechizado. 
Pero son muchos los escritores consagrados que han escrito cuentos de Navidad: E.T.A Hoffmann (El cascanueces), Guy de Maupassant, Gogol (Nochebuena), Nobokob, Bradbury (Cuento de Navidad), Chejov (El suplicio del Año Nuevo, Vanka), Truman Capote (Tres cuentos), Dostoievski (El árbol de Navidad y una boda), Scott Fitzgerald (Un árbol de Navidad) y si alguien se ha quedado con ganas de más obras de misterio e investigación también tenéis Navidades trágicas o El pudding de Navidad de Agatha Christie y Noche de Paz o El ladrón de la Navidad de Mary Higgins Clark.

  También son muy conocidos los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen  La vendedora de fósforos y el abeto, el soldadito de plomo.... Y dentro de esta temática navideña y de valores, son destacables las obras de Paul Evans, El regalo de Navidad y La caja de Navidad, obras que el autor escribió para sus hijas y que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos de ventas o Historia de Navidad de Enid Blyton.

   La Navidad también ha inspirado a escritores españoles como Bécquer (Maese Pérez, el organista), Galdós (La mula y el buey), Emilia Pardo Bazán (Cuentos de Navidad y Reyes) Valle-Inclán (La adoración de los Reyes), Azorín (Lo que lleva el rey Gaspar), Ramón Gómez de la Serna (Cuentos de fin de año), Carmen Martín Gaite (La reina de las nieves)... Podrás leer muchos de estos cuentos de Navidad pinchando en la biblioteca de Ciudad Seva

Nuestra biblioteca se viste de Navidad
   Y en esta selección de libros navideños, no podían faltar las obras relacionadas con Papá Noel y los Reyes Magos, entrañables personajes que llenan nuestros hogares de magia, regalos e ilusiones. Comenzando con Papá Noel, tenemos obras ideales para nuestros hijos como Cuando Papá Noel cayó del cielo de Cornelia Funke o Vida y aventuras de Santa Claus escrita por el creador de El mago de Oz,  L. Frank  Baum o Cartas a Papá Noel de JRR Tolkien. 

  Pero si eres más de Reyes Magos hay un cuento de O´Henry que tiene un encanto especial, El regalo de los Reyes Magos, relato en el que un joven pareja de recién casados pretenden hacerse un regalo el uno al otro, sacrificando lo que más les gusta por la persona amada. Un cuento de generosidad con un conmovedor final.

Resultado de imagen de el gran libro delos cuentos de navidad
 Un libro que recoge cuentos de Navidad de los algunos autores que os he recomendado anteriormente es El gran libro de los cuentos de Navidad, un libro entrañable que contiene once cuentos clásicos del género con ilustraciones a todo color. Es un libro ideal para leer en familia, ya que contiene relatos clásicos adaptados de grandes autores como Andersen, Dickens, Hoffman, Henry, Twain o Chéjov. Además se incluyen varias leyendas populares como La bruja Befana y los tres Reyes Magos (leyenda italiana), El milagro de la flor de Nochebuena (leyenda mexicana), la leyenda de Santa Claus (leyenda nórdica) y la leyenda de los Kallikantzaroi (leyenda griega).

    Si eres más curioso, no te pierdas el Libro de la Navidad de J.M. Burgueño que nos aclara muchas curiosidades sobre esta fiesta ("¿Sabías que el rey Baltasar no siempre ha sido negro?¿Y que es probable que Jesús naciera unos años antes de Cristo?¿Te has preguntado alguna vez por qué comemos doce uvas en Nochevieja o de dónde procede la costumbre de preparar los zapatos la noche de Reyes?El libro de Navidad desvela todos los secretos y da la respuesta a todas las preguntas en torno a esta época del año").

                              

Aunque también puedes acercarte a la Navidad con una perspectiva distinta leyendo libro como Una navidad diferente de John Grisham, novela que ofrece una mirada divertida al caos y la locura en que se han convertido estas fiestas o puedes optar por una lectura más al estilo Halloween con la obra Pesadilla antes de Navidad, de  Tim Burton, obra más conocida por su adaptación cinematográfica.

Libros de valores que tenemos en la biblioteca
 Vinculada con esta temática navideña, se encuentra la literatura que fomenta valores como la generosidad, el amor a los demás, el respeto y la no discriminación... Tenemos libros de esta temática en la biblioteca del instituto con autores de la talla de Dickens, Oscar Wilde, Galdós, Clarín o Ana María Matute.

  De Dickens tenemos la obra de Oliver Twist, en la el autor denuncia la precaria situación de los orfanatos y el maltrato que se daba a los niños acogidos en ellos; de Galdos, Tristana, Marianela o Misericordia, obras en las que el autor canario se solidariza con los más desfavorecidos. Y de Clarín son destacables sus cuentos Pipá, doña Berta o el célebre relato ¡Adiós, Cordera! en los que están presentes la denuncia de la insolidaridad y la ternura y comprensión hacia los más débiles. En esta línea se encuentra la colección de cuentos de Ana María Matute, Los niños tontos, libro que no es un libro para niños sino sobre niños, como decía su propia autora, que nos enseña que la infancia es una etapa muy importante de nuestra vida y que nuestra edad adulta depende de las experiencias que hayamos tenido en la niñez.

   Continuando con cuentos que nos enseñan el valor de la generosidad y los buenos actos, llegamos a la obra de Oscar Wilde, El príncipe feliz y otros cuentos: el príncipe y la golondrina que dan su vida por ayudar a los más pobres; el sacrificio de un ruiseñor por complacer a un enamorado (El ruiseñor y la rosa), la transformación de un gigante egoísta que cambiará su actitud con los niños (El gigante egoísta) o el engreído cohete que verá como el mundo no gira alrededor de sí mismo (El ilustre cohete). Estos y otros cuentos forman parte de esta colección, unos relatos con el sabor agridulce de la narrativa de Wilde, mezcla de solidaridad, ironía y crítica social.

   Siguiendo con la solidaridad con los demás, tenemos también en la biblioteca varios títulos interesantes relacionados con el barbarie nazi y la persecución de los judíos.  Puedes leer el famoso diario escrito por Anna Frank, una niña judía de trece años que tuvo que esconderse con su familia y otra familia judía en unos almacenes de Amsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. En su diario, al que ella llamaba cariñosamente Kitty, nos cuenta sus experiencias diarias, sus miedos y sus deseos ante la amenaza de los nazis. Otros libros relacionados con el holocausto que tenemos en la biblioteca son  Si esto es un hombre, en el que Primo Leví relata su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial o El niño con el pijama de rayas, emotiva historia escrita por John Boyne que fue el libro más vendido en España en los años 2007 y 2008 y que nos muestra la amistad entre un niño alemán y otro niño judío internado en un campo de concentración. La novela también tuvo su adaptación al cine, de la que os dejo su trailer:

  
                                      

   Y siguiendo con la novela comprometida tengo que destacar al autor afgano, Khaled Hosseini que debutó en el mundo literario con su libro Cometas en el cielo (2003) con la que adquirió una repercusión internacional. El libro es la historia de una amistad entre dos afganos de clase diferente. El autor sabe emocionar al lector con sus novelas, ofreciéndonos a unos personajes humanos, con sus sus dudas, sus deseos y sus sentimientos de culpa. Su segunda obra, Mil soles espléndidos (2007), es un libro en el que denuncia la difícil situación que viven las mujeres afganas, su indefensión y su total sumisión al varón. Mujeres coraje que tendrán que sobrevivir y luchar por lo que quieren en un ambiente que anula totalmente a las mujeres. El último libro publicado de este autor Y las montañas hablaron nos relata la separación de dos hermanos a edad temprana y la vida tan distinta que llevarán al criarse en lugares con diferentes costumbres. El lenguaje de Hosseini en todas las novelas brilla por su capacidad narrativa salpicando la emoción pura con el tono de denuncia. Sus libros nos dejan un extraño peso en el corazón, aunque en los desenlaces de sus obras siempre se perciben signos para la esperanza.

                                


  Y, por último, os voy a recomendar el libro de Yo soy Malala, la niña que hizo frente a los talibanes por reivindicar la educación para las niñas. En el libro Malala nos cuenta como los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán y como prohibieron que las niñas fueran a la escuela. Malala comenzó a escribir a los once años en un blog sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. El 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de morir cuando los talibanes le dispararon en la cabeza al volver a casa de la escuela en el autobús. Milagrosamente pudo recuperarse y se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica siendo la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. 


"Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la educación". Al leer estas palabras de Malala me viene a la cabeza el reciente asesinato de más de cien niños en Peshawar por los talibanes. Y, desgraciadamente, hechos como este nos muestran que la vida en Pakistán sigue siendo una auténtica pesadilla para los niños, indefensos ante la intolerancia de los radicales talibanes. Las palabras de Malala y su ejemplo, símbolo de la protesta pacífica, es hoy un ejemplo a seguir en la lucha por los derechos humanos.

  La lucha por los derechos humanos y por la igualdad es una lucha que han emprendido personas valientes, personas que han luchado por los demás a pesar de ser arriesgado para sí mismos. En esta línea, tenemos a Ghandi, Marthin Luther King, Teresa de Calcuta, Rosa Parks... Ellos se atrevieron a cambiar el mundo por la vía pacífica y son muchos los libros autobiográficos o relacionados con su lucha que podemos encontrar. Os dejo algunos títulos:












Bueno, espero que estas recomendaciones navideñas os orienten en la segunda etapa del Pasaporte Lector. Ya sabéis que son, como siempre, recomendaciones no obligaciones y que cada uno puede leer el libro que quiera relacionado con la etapa. Para finalizar esta entrada, quiero compartir con vosotros algunas fotografías de los trabajos navideños que han realizado los alumnos de primer ciclo del IES "Consaburum":


                                        EL ÁRBOL DE LOS DESEOS DE 2º DE ESO



                                       

                                       CHRISTMAS NAVIDEÑOS DE 1º DE ESO






Enhorabuena a los chicos por sus trabajos y al Departamento de Inglés por el desarrollo de esta actividad. Sólo me queda desearos a todos una Feliz Navidad y un Feliz año 2015. Hasta el año que viene y disfrutad de las fiestas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;