1/28/2015

IMPRESIONES VIAJERAS: ETAPA DE NAVIDAD

Procedencia de la imagen

En esta entrada podéis leer las impresiones viajeras que van llegando al buzón virtual de la segunda etapa: libros de tema navideño y relacionados con valores como la generosidad, la amistad o la solidaridad con los demás. Leedlas, os gustarán.
  


CUENTOS DE NAVIDAD

 Charles Dickens.
Editorial: Mondadori Grandes clásicos.

La obra Cuentos de Navidad de Dickens es un libro clásico de las fechas navideñas en el que el autor pretendió, como él mismo escribe en el prefacio de su obra, “crear una especie de mascarada fantástica para despertar algunos pensamientos de afecto y tolerancia”. El cuento más conocido de la colección es la célebre Canción de Navidad, cuento navideño de espectros escrito en prosa. Yo conocía la historia del tacaño señor Scrooge gracias a las adaptaciones al cine pero nunca me había acercado al original de Dickens. Aunque las versiones cinematográficas se ajustan más o menos a la obra de Dickens, tenía curiosidad por saber cómo describía el autor a los fantasmas. La descripción del espectro que más me ha impactado ha sido la del Fantasma de las Navidades del Futuro, un ser amortajado de negro  y del que sólo se veía una mano extendida. Este es un espectro que ni habla ni se mueve, el fantasma más sobrecogedor.

Siguiendo el itinerario de la vida de Scrooge, desde su pasado a su futuro, también nos planteamos qué hemos hecho nosotros en nuestra vida: qué infancia tuvimos, cómo nos sentimos en nuestro presente y qué nos deparará el futuro. Y, sobre todo, si en este itinerario nos hemos comportado como el viejo Scrooge o si queremos ser como el Scrooge transformado que ve más allá de sí mismo y descubre que uno es más feliz si tiene en cuenta a los demás. Un relato especial que nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestra vida. Rosa María Moreno, profesora.
                                                                                ******
                                                                                                
   Cuento de Navidad es una historia de Charles Dickens en la que nos transmite el espíritu de la navidad. 
Scrooge es un viejo avaro y egoísta al que no le gusta para nada la navidad ya que para el son tonterías.  A lo largo de la historia se le presentan cuatro fantasmas, los cuales son su mejor amigo y los famosos tres espíritus: el fantasma del pasado, del presente y del futuro. Cada uno le muestra un suceso de su tiempo y Scrooge va descubriendo para su asombro que no es tan frío como siempre y que en realidad desea celebrar la navidad.

     En cuanto al libro es un libro cortito, facilísimo de leer y muy bonito en mi opinión.  Es un libro que nos enseña que no importa como seas, la navidad nos acerca a todos un poco los unos a los otros. 
   Sinceramente es un libro que recomendaría leer en estos tiempos porque inconscientemente nos estamos volviendo todos como Scrooge. Yolanda Cañadilla, madre.

                                                                                *******

"Me ha encantado porque es un cuento precioso con muchos valores. Yo me lo leí en Navidad y este cuento tiene mucho espíritu navideño.Yo ya estaba enganchada a la lectura pero libros como este y muchos más hacen que cada día me guste mucho más leer." Irene Verbo Santacruz, alumna de 2º ESO C.

                                                                                ******
  Otro de los cuentos de esta edición, Las campanas es un relato dividido en cuatro cuartos y que se sitúa en los días previos al año nuevo.   En general, este relato me ha parecido flojo porque el autor se ha centrado en el propósito moralizador y de denuncia social y ha descuidado la historia, con un ingrediente fantástico que no ha terminado de cuajar ni de convencernos. Pero, a su favor, también debo destacar la actualidad que cobran hoy las reivindicaciones de estos autores del XIX, como Dickens o Víctor Hugo. Su crítica a la desigualdad social entre ricos y pobres sigue estando presente en nuestros días, al igual que la explotación en el trabajo (los contratos basuras actuales, trabajando muchas horas y cobrando poco o contratos de pocas horas que no reportan suficientes ingresos), la dificultades de muchas familias de alimentar a sus hijos (las familias que tienen que llegar a fin de mes con menos de cuatrocientos euros o situaciones más dramáticas en las que ningún miembro de la familia tiene trabajo), la incertidumbre de quedarse en la calle (los desahucios), la justicia que está hecha para los ricos pero perjudica a los pobres (la cárcel para el que roba para comer pero que exime a los han cometido actos de corrupción).

   Han pasado muchos años desde la publicación de los cuentos de Dickens, pero seguimos viviendo en un mundo de injusticia social, de ricos y pobres, de opresores y oprimidos. El reto de los próximos años debe ser el de cambiar este mundo injusto a la manera dickeniana: no ocultando la pobreza y diciendo que todo marcha bien sino atajando los problemas reales con medidas sociales que permitan a las familias vivir dignamente, creando una justicia eficiente e igualitaria para todos, invirtiendo en sanidad y en educación… Pero, además, debemos dar un paso más allá del modelo paternalista de Dickens, porque los gobiernos deben trabajar por el progreso social pero también nosotros debemos involucrarnos en este cambio con una actitud que luche por la igualdad social, la solidaridad y el compromiso con los demás. Rosa María Moreno, profesora.


EL LADRÓN DE LA NAVIDAD
Mary Higgins Clark

"Se trata de un cuento de fácil lectura debido a su lenguaje sencillo y al número bastante limitado de personajes.
Pone de manifiesto los clásicos valores de la Navidad, como la amistad; Alvirah y su marido invitan a su amiga Opal a pasar un fin de semana de viaje con ellos para sacarla de su depresión , debido a su soledad y a la pérdida de un premio en la lotería al ser estafada. 
La generosidad de Lem y Viddy, un matrimonmio octogenario sin hijos que donan su árból que han plantado y cuidado durante cincuenta años para hacer feliz a los miles de personas que lo contemplaran en el Rockefeller Center.
La justicia, al frustrar el grupo de amigos los maléficos planes del estafador recién salido de la cárcel que trata de recuperar el dinero que dejó escondido precisamente en el árbol de Lem y Viggy.
Toda la trama está salpicada de notas de humor, ya que  al estafador todo le sale mal y finalmente es detenido de nuevo. Esto hace que la lectura del cuento sea muy amena y llegas al final en un "pis pas"Luisa Valle-Díaz Tendero, madre.



     EL DIARIO DE ANA FRANK
      Ana Frank
     


"Esta obra relata muy bien lo que tenían que soportar los judíos en aquella época de nazis. En este libro la familia Frank era judía y huyen a Amsterdam para huir de los nazis. Es una historia realmente  impresionante ya que nos hace ver lo afortunados que somos por no vivir en aquella época. Tanto Ana como toda su familia lucharon por conseguir lo que querían. Era una injusticia, ya que había mucha violencia y mucha explotación a los judíos. Individualmente a mí me ha hecho de pensar mucho y en ponerme en la situación de aquella adolescente. María Cristina Martín, 1º Bach. C.



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS 
 John Boyne,
 editorial Salamandra

He elegido este libro para hacer el resumen de navidad ya que es un libro que me encanta simplemente por los valores que te enseña, por ejemplos  que no tienes que ser racista porque una persona sea judío o de color, etc, porque todos somos iguales en realidad seamos como seamos. Y otro valor que creo que nos enseña este libro, es que tenemos que ayudar a la  gente, como por ejemplo, Bruno ayuda a Samuel a encontrar a sus padres. José Rey, 1º de Bachillerato B.


MENDEL EL DE LOS LIBROS

Stefan Zweig.
Editorial: El Acantilado.

"Nos encontramos con una pequeña novela que cuenta la historia de un personaje pintoresco de la Viena de finales del XIX . Judío con una memoria prodigiosa, siempre sentado en la misma mesa de un viejo café, Mendel vive de buscar libros a estudiantes, investigadores, curiosos,..Un personaje entrañable, conocido por todos en el mundo de los bibliófilos, capaz de conseguir todos los encargos porque en su mente almacena las listas de fondos de cientos de librerías y bibliotecas.
Mendel  es arrestado en la primera Navidad de la Gran Guerra, acusado absurdamente de espionaje. Nunca volverá a ser el mismo. Desaparecerá con la caída de los Habsburgo como también lo hicieron una cultura y una forma de vivir." María Pilar Moreno García, madre.




EL ESNOBISMO DE LAS GOLONDRINAS

Mauricio Wiesenthal
Edhasa

"Nos encontramos con una obra inmensa, tanto por su volumen como por la información que consigue aportarnos. Es un libro lento, parsimonioso, no para lectores rápidos. Tampoco es un libro para leer de una vez, sino para cogerlo y dejarlo, para introducirte en la atmósfera de una ciudad que vas a visitar, aunque sea con la imaginación.
Yo he leído la parte titulada: ""Violines desde el Danubio a Viena"".
No se trata de un libro de viajes, con monumentos que visitar y fotografiarse. Es un libro de lugares pequeños como bares, cafés, fuentes, paseos a la orilla del río. Lugares frecuentados por, Mozart, Beethoven, Rilque, Roth, Zweig, Grandes y pequeños personajes que pasan a nuestro lado y conforman un ambiente a recrear.Un libro de aromas a café en una mesa del café Central, a flores en el Práter, a libros viejos en Melk, a mercados navideños con nieve.
 Para los que nos gusta viajar por la vieja Europa y adentrarnos en su cultura, esa  que se llevó el viento de las guerras mundiales, se trata de un libro imprescindible, un goce para los sentidos y  una lectura a la que volver continuamente." Rafael Torres Fernández, profesor.

LA VIDA ES UN REGALO
María de Villota.


En este libro María de Villota plasma sus experiencias vitales, su esfuerzo y superación desde el desgraciado accidente automovilístico que sufrió en el aeródromo de Duxford, en Reino Unido en 2012.
Es un ejemplo de superación y tesón, quizás porque ella tuvo que luchar mucho en un mundo de hombres.
Esa perseverancia le hizo crecer en todos los ámbitos. El accidente saca lo mejor de ella. El libro manifiesta que el secreto de toda nuestra vida somos nosotros mismos, la actitud que tenemos ante los acontecimientos y cómo los gestionamos. La resiliencia, convertir algo negativo, en toda una experiencia de superación en nuestra vida. Un ejemplo de ello es cuando asistió al Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo para dar una charla sobre seguridad vial a los jóvenes: “Conducir fuera, en la calle, tiene mucho más riesgo que en la Fórmula I, donde todo está controlado”. Se sobrepone a su siniestro accidente ayudando a otros.

En el libro también queda reflejado el gran amor de María a su familia, la educación en el esfuerzo y la perseverancia enseñada por sus padres fueron claves para poder soportar el sufrimiento de su recuperación.
Tener un accidente en el que pende tu vida puede ser algo terrible, pero si logras salvarte para poder vivir dignamente, puede ser un regalo tan grande como para devolverte a la niñez, quitarte años de encima y la armadura, redirigir la vista hacia el alma y volver a sentir como si acabaras de nacer. Y es así, porque acabas de nacer, relata María.
El título del libro lleva implícito un mensaje optimista que es el hilo conductor de toda su historia. Un lema que nos deberíamos aplicar cada día en nuestra vida. María Isabel Moraleda Zapero, madre.


LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY
Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Círculo de lectores.

Este libro está formado por un conjunto de cartas que una conocida escritora londinense, llamada Juliet; se intercambiaba con sus amigos y con unos desconocidos habitantes de un pueblo costero llamado Guernsey.
Juliet poco a poco va descubriendo cómo son y cómo fueron sus vidas durante la Ocupación alemana de las islas del Canal de la Mancha, donde se encuentra Guernsey, durante la Segunda Guerra Mundial. Y en el transcurso del libro acaba por establecer una hermosa amistad.

En este libro se muestran los valores de la verdadera amistad, y la paciencia, el esfuerzo y la valentía con que los personajes afrontaron un durísimo periodo como fue la Segunda Guerra Mundial." Claudia Valdés, 1º de Bachillerato A.

BAJO LA MISMA ESTRELLA
John Greene.
Editorial Debolsillo.

"Nunca podemos saber cuando una puerta se va abrir y va a dar paso a una oleada de esperanza, ilusión y amor verdadero, como le pasó a Hazel Grace, una chica de dieciséis años enferma de cáncer, que encontró en una clase de apoyo que se reunía en el 'corazón' de una iglesia episcopal, al que tanto le fastidiaba tener que ir, a la persona con la que compartiría sensaciones inolvidables que nunca habría imaginado y con la que viviría una verdadera historia de amor.

Una novela que gusta, engancha y con la que te quedarás con ganas de más." 

Cristina Diezma, 1º de Bachillerato C.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;