2023-01-13

CUÉNTANOS QUE TE HA PARECIDO TU LIBRO

   PRIMERA ETAPA DEL PASAPORTE LECTOR

   Los hijos de Masai, Javier Salinas
   Lector: Julia Rodríguez, alumna de 3º ESO A 


Breve resumen de la obra:
Los padres de Juan se divorcian y él se siente inseguro y triste. Tiene que dejar las clases de pintura y de baloncesto. Pero gracias a las historias que le cuenta su hermana Laura, su padre y su tío, Carlos va entendiendo cómo es el mundo en realidad.

Valoración personal:
A mí me ha gustado mucho. Lo que más me ha gustado es que en el libro demuestra que la vida no es de color de rosa y que en la vida pasan cosas malas y buenas. También me ha gustado mucho el lenguaje coloquial que utiliza porque así se hace menos aburrido de leer. Para los adolescentes está muy bien.


    Los girasoles ciegos, Alberto Méndez
    Lector: Almudena Privado, madre.


Breve resumen de la obra:
El libro narra cuatro historias reales en tiempos de posguerra en España que por azares se enlazan entre sí: Juan Serna, funcionario de prisiones republicano, acaba siendo fusilado; Ricardo, un republicano escondido en casa, acaba suicidándose; Eulalio (un poeta)  y Elena (hija de Ricardo) junto a su hijo, acaban muriendo en una cabaña huyendo a Francia y Carlos, capitán del ejército de Franco acaba fusilado por sublevación.

Valoración personal del libro:
Es una lectura fácil y amena que retrata los durísimos tiempos de las vidas de personas que terminan sus vidas en la posguerra de España de una manera u otra, solo por tomar una decisión en un momento de su vida. Son testimonios como dice el libro "en los tiempos del silencio".

Una librería en Berlín, Françoise Frenkel
Lector: Rosa María Moreno, profesora.

Breve resumen: Françoise Frenkel, judía de origen polaco, fundó una librería francesa en Berlín en los años veinte, tras la Primera Guerra Mundial. Durante más de una década, gestionó la librería con amor, pasión y dedicación, proporcionando prensa y libros de literatura francesa a sus clientes hasta que el auge del nazismo la obligó a cerrarla.  Debido a su origen judío, no le quedó más remedio que esconderse en distintas ciudades de Francia (en hoteles, en casas de acogida, en una peluquería…) huyendo de los nazis, para evitar la temida deportación a un campo de concentración. De esta forma, en la clandestinidad,  oculta en varios lugares, consigue sortear a los nazis. Pero las persecuciones y delaciones aumentan con el tiempo y Françoise, acorralada y asustada, decide salir de Francia, intentando pasar la frontera para llegar a Suiza.

Valoración personal del libro:
El título del libro Una librería en Berlín fue lo que me motivó a leerlo porque tenía curiosidad por saber cómo era esa librería, qué libros tenía, qué le sucedería a Françoise en ella… La verdad es que el libro me decepcionó, porque de la librería se habla muy poco, solo al principio y luego en el resto de la novela la autora cuenta cómo tuvo que esconderse en distintos lugares para no ser encontrada por los nazis. Por lo tanto, el libro apenas trata de la librería. 
  Aunque la novela no ha sido como yo esperaba, la obra me ha gustado porque es una historia real, no una ficción, en la que Françoise Frenkel cuenta sus vivencias y las de otras personas que vivieron en esos años tan difíciles: judíos perseguidos, franceses que arriesgaron su vida acogiéndolos y nazis que destrozaron negocios y arrestaron a gente inocente para llevarla a campos de exterminio. Es, en definitiva, un libro testimonial más que literario que nos muestra el infierno por el que tuvieron que pasar muchas personas. Algunos pudieron contarlo, otros murieron en campos de concentración. Una barbarie que no debemos olvidar. Y Françoise Frenkel nos lo cuenta en primera persona, con naturalidad y con sinceridad. Una mujer culta, inteligente, libre que tuvo que esconderse ante la barbarie del nazismo. Cultura frente a barbarie, conocimiento frente a violencia.

El niño de la guerra, Bela Martinova.

Lector: Miguel Ramos, alumno de 2º ESO A.

Resumen de la obra: La obra trata de un niño de Gijón que es trasladado a Rusia por culpa de la Guerra Civil. Al principio le trataban a él y a sus hermanos bastante bien, pero cuando estalló la guerra empezó a tener que huir con otros huérfanos y pasaron mucha hambre y cuando cumplió dieciséis años, tuvo que hacer trabajos forzados. Pero cuando creció tuvo una mujer y una hija, con las que se traslada otra vez a España años después.

Valoración personal: Me ha gustado mucho leerlo, pues está escrita de manera interesante como si te la estuviera contando algún familiar que vivió esos años. También me gusta cómo trata los temas de la guerra y como lo experimentó el protagonista.

Matar a un ruiseñor, Harper Lee.

Lector: Raquel Hernández Almodóvar, alumna de 1º de Bachillerato C.

Breve resumen de la obraJean Louise Finch (Scout) recuerda un suceso de su infancia en el que su padre Atticus defendió a Tom Robinson, una persona de color acusada de violar a una chica blanca. Scout relata desde su infantil punto de vista los prejuicios raciales, el modo de vida de la época y las extravagancias de su vecindario sureño, en el que, a pesar de que todos están en contacto, los negros viven en un mundo aparte de los blancos.

Valoración personalMe ha gustado mucho este libro. Relata una situación muy injusta desde la mentalidad inocente de una niña que, de hecho, al principio solo le da la importancia que le daría a uno de sus juegos, y a medida que la trama se desarrolla, se va dando cuenta de cómo las buenas personas intentan ayudar y las malas perjudicar, independientemente de su raza y condición.

 Patria, Fernando Aramburu.

Lectora: Beatriz Gallego Villaverde, madre.

Breve resumen de la obra: 

La novela está ambientada en el País Vasco. La historia nos cuenta la historia de dos familias en dos etapas de su vida: una gran amistad y enemistad. La amistad de estas familias se desarrolla cuando los hijos de ambas son pequeños y adolescentes.

 La gran enemistad surge en ellas cuando uno de los patriarcas de la familia es amenazado por la banda terrorista ETA, uno de los hijos de la otra familia se convierte en simpatizante y activista de esta banda y en unos años el anterior es asesinado por la banda terrorista.

Tras el anuncio de la retirada de las armas de la banda terrorista, la mujer del asesinado regresa al pueblo con la intención de asegurarse de que el hijo de los que en un pasado fueron grandes amigos de la familia, no fuera quien mató a su marido y que además este le pida perdón.

A la vez, se narran las historias personales de cada uno de los miembros de ambas familias, adentrándose en el interior de sus emociones y tratando de manera sutil temas sociales como el machismo, la homosexualidad, el matriarcado vasco, relaciones humanas, etc.

 Valoración personal sobre el libro leído:

 Como obra narrativa, el lenguaje que utiliza es sencillo, sin grandes elementos de calidad literaria. Lo que a la vez le convierte en un libro sencillo y rápido de leer.

Como historia, es curioso cómo se adentra en los sentimientos nacionalistas de los habitantes del País Vasco, cómo había esos enfrentamientos entre familiares, vecinos, etc. por las ideas y la pasión nacionalistas. Cómo los jóvenes eran captados por una serie de cabecillas, entre ellos políticos y miembros de la Iglesia católica, para que se mancharan las manos de sangre, por un ideal y unas convicciones mientras otros con las manos limpias se llenaban de gloria a su costa.

Se pone de manifiesto el carácter, las curiosidades y peculiaridades de los habitantes del País Vasco, el matriarcado que allí, como curiosidad, se desarrolla. Las aficiones deportivas, las costumbres gastronómicas. Como libro conocedor de la cultura vasca es súper recomendable. Además de verte inmerso en los ideales y conocer cómo y por qué se actuaba en ocasiones.

Pero lo que persigue el libro en todo momento es la dificultad de “pedir perdón”, por parte de todos los actores de cualquier situación. No solo por fechorías como las de un asesinato, que tan grave es; sino también en situaciones más comunes y livianas.

Finalmente, el miembro de la banda terrorista, e hijo de una de las familias protagonistas, pide perdón a la mujer de la víctima, además de comunicarle que él no fue quien mató a su marido.

0 comments:

Publicar un comentario

 
;