2018-04-04

CHARLA DE LORENZO DÍAZ Y CONCURSO GASTRONÓMICO



El 20 de marzo, alumnos de 3º de la ESO y profesores acompañantes del IES "Consaburum" asistieron a la charla del escritor Lorenzo Díaz, en el marco de las actividades organizadas para la Semana Cultural y dentro del proyecto organizado desde la biblioteca del Centro: “Gastrolecturas”.

La profesora Beatriz González comenzó la charla presentando al escritor invitado y, a continuación, expuso su trayectoria profesional. Acto seguido, el invitado tomó la palabra para comenzar diciendo que nació en un pueblo de Ciudad Real, donde vivió durante toda su infancia y juventud hasta que en los años 60 se marchó a Madrid “con El Quijote bajo el brazo”. En la capital estudiaría Ciencias políticas y Sociología en la Universidad Complutense y comenzaría a escribir.

En ese recorrido por su semblanza vital y profesional, Lorenzo citó, entre algunas de sus obras: Madrid, bodegones, mesones, fondas y restaurantes (1990); Tabernas, botillerías y cafés (1992) y La cocina del Quijote (1993); todas ellas relacionadas con la temática de la charla. Al hilo, Lorenzo destacó que en sus viajes desde su pueblo natal a Madrid pasaba obligadamente por la provincia de Toledo, de ahí su conocimiento de la gastronomía de pueblos como Consuegra, Madridejos…, de los que destacó la importancia de sus vinos a lo largo de la historia de nuestro país.

En cuanto a la cocina española y manchega, Lorenzo nos dejó algunas reflexiones como “cuando la cocina española entra en crisis, la salva la cocina tradicional, la cocina de la madre”. Y, con la intención de hacer más ameno y participativo el acto, pidió voluntarios de entre el público para que subieran a leer algunas de las recetas que recoge en su libro La cocina del Quijote.

Posteriormente, el escritor abrió un turno de preguntas donde los alumnos le pidieron su opinión acerca de la cocina actual. Asimismo, la profesora Beatriz González le preguntó sobre lo que piensa acerca de la literatura manchega, a lo que Lorenzo contestó que, a su parecer, es una literatura sólida, pero con poca prensa, ya que, a su juicio, no es tratada como la literatura catalana, por ejemplo.
Como curiosidad, cabe destacar que el autor venía acompañado por un compañero de Radio Vallecas, a quien invitó a subir al escenario. A partir de ahí, y emulando una entrevista radiofónica, el compañero le hizo una serie de preguntas sobre la radio, la importancia de este medio de comunicación en su vida, y su papel en la historia de España.
Lorenzo Díaz terminó su charla recordando una frase de Antonio Mercero: “La radio es el parque de emociones de los españoles”.
Para concluir el acto, Beatriz González invitó a Lorenzo Díaz y a todos los asistentes a la biblioteca para degustar los platos manchegos de profesores y alumnos participantes en el proyecto: “Gastrolecturas”.


La charla resultó curiosa para los alumnos asistentes que, al hilo de las reflexiones del escritor sobre la gastronomía manchega, hicieron comentarios en los que alababan platos típicos como las gachas. Con estos comentarios demostraron ser conocedores, a pesar de expansión actual de la cocina rápida, de los platos tradicionales de nuestra región.

Asimismo, la degustación de platos típicos fue el colofón perfecto para la charla, pudiéndose saborear pisto  manchego, duelos y quebrantos, asadillo, pestiños, flores o bizcochada a base de tortas de Alcázar (Texto redactado por Rosa María Díaz, profesora de Lengua Castellana y Literatura).

LOS PLATOS GANADORES DEL CONCURSO FUERON:

1. Pisto manchego de Pilar Gutiérrez.
2. Tarta de queso con arándanos de Manuel Valle, 2º ESO C.













0 comments:

Publicar un comentario

 
;