4/14/2015

IMPRESIONES VIAJERAS: ETAPA DE AMOR

¿Qué tal vamos, viajeros? Poco a poco, estamos llegando al final de nuestra aventura lectora. Algunos habéis recorrido una o dos etapas, otros ya estáis en el ecuador del viaje y los más adelantados, os encontráis a punto de sellar la quinta etapa. Como siempre, que cada uno viaje a su ritmo y a su estilo.

No obstante, os recuerdo que la actividad finaliza a últimos de mayo y que tenemos intención de invitaros por esas fechas a todos los participantes en la actividad del Pasaporte Lector a un encuentro para conocernos, intercambiar opiniones, ver qué os ha parecido la actividad... Y en esta reunión os entregaremos a todos los participantes que asistáis un diploma lector para que recordéis vuestro viaje. Además, los que tengáis selladas las cinco etapas lectoras y estéis en la reunión, entraréis en el sorteo de un premio final que se sorteará ese día. Y para amenizar este encuentro disfrutaremos de unas deliciosas pastas con café. Así que no podéis faltar. Próximamente, os enviaremos las invitaciones para asistir a este acto. Animaos y asistid.

De momento, voy a publicar en esta entrada las reseñas que me han ido llegando al buzón virtual relacionadas con el tema amoroso y próximamente publicaré las de poesía. No he publicado antes esta entrada porque quería contar con suficientes reseñas para compartirlas con todos vosotros porque sucede que a algunos os da vergüenza que se publiquen , otros preferís escribir las reseñas a mano y dejarlas en el buzón de la biblioteca... y por eso, aquí sólo se publican algunas de las reseñas que voy recibiendo. Las comparto con todos vosotros:

TEMA DE AMOR
Libros recomendados por alumnas:

Delirium
Autora: Lauren Oliver
Número de páginas: 441.

  Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora. A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

 En pocas palabras, me he enamorado de esta trilogía, fueron muchas las lágrimas y las sonrisas que se escaparon mientras leía estos libros. Sin duda, es una distopía muy buena, una idea muy original por parte de Lauren Oliver, y muy buena forma de relatarlo. Sandra Romero, 1º Bachillerato B

Bajo la misma estrella,
Resultado de imagen de bajo la misma estrella libroAutor: John Greene.
Debolsillo.

"Nunca podemos saber cuando una puerta se va abrir y va a dar paso a una oleada de esperanza, ilusión y amor verdadero, como le pasó a Hazel Grace, una chica de dieciséis años enferma de cáncer, que encontró en una clase de apoyo que se reunía en el 'corazón' de una iglesia episcopal, al que tanto le fastidiaba tener ir, a la persona con la que compartiría sensaciones inolvidables que nunca habría imaginado y con la que viviría una verdadera historia de amor.

Una novela que gusta, engancha y con la que te quedarás con ganas de más." Cristina Diezma, 1º Bach. C

Resultado de imagen de portada canciones para paulaCanciones para Paula,
Autor: Blue Jeans
Editorial Everest

Me ha encantado esta novela . Es romántica y juvenil .Cuenta la historia de Paula , una chica que conoce a su novio por chat pero cuando estan mejor que nunca juntos llega Alex , un escritor muy guapo. Paula se enamora de los dos y no se sabe lo que va a pasar hasta el dinal de la trilogia. Es muy interesante , lo recomiendo. Irene Verbo Santacruz, 2º C.

Resultado de imagen de portada buenos días princesa¡Buenos días, princesa!,
Blue Jeans.
Editorial: Planeta.

"Este libro es muy especial para mí, ya que me veo reflejada en las vidas de las chicas de este relato. Para muchos jóvenes es como una vía de escape para ahogar sus problemas e incluso para solucionarlos.
Cuenta la vida de seis jóvenes que son chicos y chicas que nadie entendía, ni quería, hasta que se fueron uniendo unos con otros y formaron el llamado Club de los Incomprendidos. A lo largo de la historia se van formando discusiones, amores, peleas con sus padres, distanciamientos, y muchas más cosas típicas de los jóvenes de estas edades como ellos.

Se lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran saber cómo pueden ser la vida de los demás, y además pueden encontrar soluciones a sus mayores problemas, que seguro que no son tan graves. María Cristina Martín Moraleda, 1º Bachillerato C.

Resultado de imagen de portada tengo un secreto el diario de meriTengo un secreto. El diario de Meri,
 Blue Jeans,
Planeta.

"Lo que más me ha gustado de la saga de libros del Club de los Incomprendidos es que son muy amenos y entretenidos y te los acabas casi sin darte cuenta.
Éste, el libro final de la saga, sigue el mismo estilo y en él el autor nos desvela los últimos secretos de los Incomprendidos.

Además, este relato se centra en personajes que no habían sido tan importantes en las anteriores entregas, y te da la oportunidad de conocerlos mejor." Claudia Valdés,  1º Bach. A.

Libros recomendados por padres, madres y profesoras:

Resultado de imagen de portada el amor en los tiempos de colera El amor en los tiempos de cólera,
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Debolsillo.

Por fin he conseguido acabar de leer “El amor en los tiempos del cólera” al quinto intento. Las cuatro anteriores tuve que dejarlo, más o menos avanzada la lectura. No acababa de “engancharme”.
Mi comentario esta vez quiero que trate sobre eso: hay veces que, si el título de una novela nos llama la atención, se debe retomar en otro momento más adecuado. Hay novelas o libros que, cuando los coges entre tus manos para  intentar leerlos, no eres capaz de conseguirlo la primera vez. Soy de los convencidos que hay que dejarlo, pero no definitivamente. Me ha pasado con otras novela; por ejemplo, “Cien años de soledad”, que fui capaz de leerla al tercer intento. Si hubiera abandonado su lectura la primera vez me hubiera perdido una de las novelas fundamentales de la literatura en nuestro idioma (junto a “El Quijote”, “La Regenta”  de Clarín o “El jinete polaco” de A. Muñoz Molina).
No me interesan tanto las historias, sino cómo están escritas; me gustan las palabras, no tanto los hechos en sí. Por eso me ha gustado mucho esta novela. El tema es universal: el amor y todos los sentimientos satélites que éste genera a su alrededor: la esperanza, los celos, el desamor, la ilusión y el desánimo, el engaño, la mentira, los abusos… En fin, todas las caras de un sentimiento que es muy poliédrico y que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida.
He elegido esta novela, entre tantas posibilidades, porque la tenía “atascada”, quería leerla y la experiencia aventurera de este año, a través de la biblioteca del instituto, me pareció un momento propicio. Así que lo volví a intentar por quinta vez. ¡Al fin lo he conseguido! García Márquez en estado puro, como el de “Cien años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba”. Suelo  leer literatura escrito en castellano, ya que me resulta difícil encontrar traducciones que estén a la altura del poder evocador de las palabras en nuestro idioma. Volviendo a la novela, os diré que junto a las novelas que he reseñado más arriba, es de mis favoritas en castellano. Y no es fácil encontrar, entre la literatura más actual, obras que merezcan la pena de principio a fin. Por cierto, el final de esta novela, que por supuesto no voy a desvelar por si alguien se anima a leerla, es pura poesía. En fin, una novela amor de principio a fin, que debe leerse en algún momento de la vida. Nunca es tarde. Andrés Punzón, padre.
  
Resultado de imagen de portada cartas a palacioCartas a palacio,
Jorge Díaz.
Editorial: Plaza y Janés.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de la batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un excepcional grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo médico militar Álvaro Giner; Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña decidida a tomar las riendas de su vida. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

El libro narrado en presente agiliza una lectura que ya de por sí resulta impecable y brillantemente contada. Alterna los puntos de vista de los numerosos personajes a lo largo de más de 500 páginas, Es realmente fácil imbuirse en el escenario de los años en los que transcurre la I Guerra Mundial a través de las situaciones que viven los personajes de diferentes ámbitos sociales enriqueciendo la trama novela, haciéndola ganar ritmo y también tensión. Al final, todos ellos acaban entrelazados de una forma u otra. Es muy variado y curioso el elenco de los personajes principales, todos ellos perfilados con todo detalle.
Me parece muy acertada la idea del autor de narrar en un segundo soberbio plano la crudeza de los enfrentamientos o la situación que se vivía en ciudades como Berlín o París.

La lectura se vuelve adictiva gracias a los saltos, entre las distintas tramas y a la cadencia frenética que en ningún momento da tregua al lector. María Isabel Moraleda Zapero, madre.

Resultado de imagen de portada primer amor turgueniev  Primer amor, Iván Turgueniev.
Alianza editorial.

"Se trata de una obra de juventud del autor. Se refleja la sociedad aristocrática de la Rusia del XIX y sus convencionalismos.
Una historia sencilla, el enamoramiento del joven Vladimir Petrovich de la princesa Zenaida,  el acercamiento, las primeras citas y, al final, el brusco desengaño.

Novela corta pero que refleja todo el proceso del enamoramiento adolescente. María Pilar Moreno García, madre.

Resultado de imagen de portada de cincuenta sombras de greyCincuenta sombras de Grey, E.L. James.
Editorial Grijalbo.

Anastasia Steele, una joven estudiante de literatura inglesa en su último curso de carrera, conoce por casualidad a un rico empresario, Chistian Grey. Desde el primer momento los dos se sienten atraídos físicamente el uno por el otro, iniciando una peculiar relación basada en el sexo.
Chistian utiliza el sexo para dominar en todos los sentidos a sus amantes, él las llama sumisas.
Por su parte , Ana , nunca ha tenido relaciones sexuales anteriormente, lo que provoca en ellos una tremenda atracción física.
La relación se vuelve muy complicada pues Chistian exige a Ana dentro de sus relaciones sexuales cosas que podrían calificarse de maltrato físico y sicológico, y ella siendo plenamente consciente de ello acepta seguir adelante, pues se enamora de él.
Este relato, que se convierte en una bonita historia de amor, esconde un trasfondo muy duro. El mundo de la prostitución, donde las mujeres caen en la droga y son maltratadas por sus proxenetas. Niños que viviendo en ese ambiente desarrollan conductas agresivas contra las mujeres.

Esto es lo que tuvo que vivir Chistian Grey  y lo que le ha convertido en un hombre oscuro pero que Ana esta dispuesta a salvar de su infierno con su incondicional amor. Luisa Valle Díaz-Tendero, madre.

Resultado de imagen de portada la felicidad es un te contigoLa felicidad es un té contigo,
Mamen Sánchez,
editorial Espasa.

 ¿Cómo calificar esta novela? Para mí ha sido una obra divertidísima, tierna en ciertos momentos, con algo de suspense y con muchos sentimientos. La trama se inicia cuando Atticus Craftsman, un joven inglés que vive a su aire su vida de soltero, recibe un encargo de su padre: ir a Madrid con el objetivo de despedir a las cinco periodistas de la revista Librarte. Atticus acude a resolver este desagradable asunto y  a partir de aquí nadie sabe dónde está (bueno, nadie excepto las chicas de Librarte) ¿Qué ha sucedido con el inglés? ¿Tienen que ver algo las chicas en su desaparición? Y ya no puedo contar más porque lo que merece la pena es leer la obra. Si el inicio es divertido, el resto de la novela es muchísimo mejor. Me he reído mucho con el inspector Manchego y su especial modo de resolver el caso y sobre todo, con Soleá y su familia gitana (¡La que lían los gitanos, madre mía!). Situaciones divertidas, personajes entrañables con sus frustraciones y sus deseos y un estilo humorístico y desenfadado hacen que esta novela me haya encantado. Tal vez me sobren unas cuantas páginas del final, ya que el desenlace tan perfecto me ha chirriado un poco, pero por lo demás la novela está genial.

  Además, yo buscaba una novela romántica pero sin llegar a ser “un pastelito”-novela empalagosa y quería a la vez una obra entretenida que me hiciera pasar un buen rato. La felicidad es un té contigo ha cumplido con creces mis expectativas. Como dijo Ana María Matute: “Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro”. Completamente de acuerdo. Rosa María Moreno, profesora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;