3/24/2016 0 comentarios

LITERATURA Y CINE


La literatura y el cine han sido dos artes íntimamente unidas desde hace mucho tiempo. Son muchos los libros que han sido adaptados a la gran pantalla y también hay algunas películas que han inspirado libros. En la tercera etapa de nuestro Pasaporte Lector, os proponemos leer libros que hayan tenido una versión cinematográfica, otorgando como siempre libertad en el libro que queráis escoger. Y para incentivar el gusto por el cine y la literatura en la Semana Cutural de nuestro instituto "Consaburum" se proyectaron la semana pasada varias películas, algunas en castellano y otras en inglés. Además se realizaron otras actividades interesantes como elaboración de cremas, gymkana, acrosport, audiciones musicales, laboratorio, exposiciones de plástica y tecnología creativa y finalizamos el trimestre con una riquísima chocolatada. Puedes ver todo lo relacionado con la semana cultural entrando en https://www.facebook.com/Consaburum

Las películas que se proyectaron en español fueron Oliver Twist para los primeros de ESO y Tristán e Isolda para los terceros.

La película de Oliver Twist es una película dirigida por Roman Polanski en el año 2005 y se basa en la novela de Charles Dickens publicada en 1838. La película se ciñe al argumento de la novela ofreciéndonos la vida de un niño huérfano que sufre el hambre, la miseria y el desprecio de los demás. La obra es una burla a la hipocresía de su época, a la falta de caridad y solidaridad con los que sufren, centrándose en la pobreza y la explotación infantil. Además nos invita a reflexionar y sacude nuestra conciencia aletargada en una vida de bienestar en la que disponemos de comida, afecto y comodidades. La vida del Oliver Twist nos recuerda que hay muchos niños en el mundo que sufren, que pasan hambre, que son objeto de explotación infantil... El drama de este niño, por desgracia, no es algo superado en nuestros días.


Y para los terceros de ESO se proyectó la película de Tristán e Isolda, film de año 2006 dirigida por Kevin Reynods y protagonizada por James Franco y Sophia Myles. La película está basada en una conocida leyenda de origen germánico-celta y presenta algunas diferencias con relación a la historia original. En la leyenda Tristán e Isolda quedan enamorados a causa de un bebedizo que les embruja, trama que no aparece en la película. Además, en el film Tristán es dado por muerto, puesto en un bote siguiendo las costumbres funerarias de su pueblo y por accidente acaba en las playas de Irlanda donde es curado por Isolda, sin que nadie lo sepa. Luego, el destino les jugará una mala pasada cuando Tristán regresa a su tierra y después gana en combate a Isolda para entregársela a su señor, Marke de Cornualles, sin saber que era ella. A partir de ese momento, los dos enamorados vivirán una relación amorosa en la clandestinidad, luchando su deseo con el honor al rey. Sin duda, la obra es una joya literaria y es exquisita esta adaptación al cine en la que la pareja protagonista se ve inmersa en una encrucijada difícil de resolver: elegir entre la pasión que desean o renunciar a ella por desempeñar el papel que deben hacer:



0 comentarios

IMPRESIONES VIAJERAS: ETAPA DE AVENTURAS

Procedencia de la imagen

Siguiendo por este recorrido de libros y aventuras, os presento hoy algunas de las reseñas que han llegando al buzón viajero, reseñas de libros variados e interesantes que os gustarán. Hay libros de todos los tipos: juveniles, históricos, realismo mágico, más actuales, más clásicos... ¡No os los perdáis!                                           


Resultado de imagen de donde los árboles cantan
Esta novela me ha parecido bastante interesante ya que está ambientada en la época medieval, algo distinto a los libros que había leído. La historia entre Viana y Uri es preciosa; al mismo tiempo hay muchos momentos de misterio en el gran Bosque, que hacen más interesante la lectura. Os lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los libros de fantasía medieval. Mª Cristina Martín Moraleda, 2º de Bachillerato

Me ha encantado. Como bien decía en el resumen, cada personaje te atraviesa como una flecha en el corazón. Es una historia de superación, amor, amistad... Nunca llegue a creer que podría encontrar en un libro tanto sentimiento y afecto. Sin duda la mejor obra que he leído en toda mi vida.  María Rodríguez García-Moral, 1º ESO A.

                                  Resultado de imagen de el amor en los tiempos del colera   Resultado de imagen de libro cien años de soledad mondadori                                                                  
El amor en los tiempos de cólera: el libro trata de un amor que pervive a lo largo de toda una vida.
Florentino, enamorado de Fermina, trata de conquistarla a través de sus cartas, pero ella que es de distinta condición social se casa con un médico. Pasados 50 años, el marido muere y Florentino todavía enamorado de ella, la reconquista otra vez gracias a los contenidos de sus cartas.
La historia es enternecedora, muy entretenida y de fácil lectura, con una descripción muy detallada de la vida de sus personajes". Soledad Gutiérrez Gutiérrez, madre.

En la obra Cien años de Soledad, García Márquez se da a conocer como un gran escritor, un mago de la narración que teje tramas y personajes en los que nos enredamos inevitablemente. Y es que Márquez es un magnífico contador de historias que va engarzando de forma natural unos relatos con otros situándolos en un universo mítico y maravilloso: Macondo.
Sin duda, uno de sus grandes logros es la creación de sus personajes:  la íntegra y valiente Úrsula, su marido José Arcadio que acaba seducido por las fantasías quiméricas de Melquíades, el coronel patético y loable Aureliano Buendía, el ciclón sexual de José Arcadio hijo, la maternal y esquiva Amaranta, la sublime Remedios la Bella… Tantos y tantos personajes de varias generaciones que comparten el hondo vacío de la soledad.

Es además una obra en la que se abordan temas muy variados y complejos: el tema sexual (impulsos eróticos irreprimibles, el incesto, el sentimiento de culpa, los placeres prohibidos…), la guerra ofrecida desde un prisma irónico que nos muestra el absurdo de las disputas políticas y bélicas, la magia en un ámbito cotidiano, la muerte, la honda soledad…
Leer cada página de la novela es un auténtico placer porque Márquez es capaz de  hacernos disfrutar con su particular manera de contarnos las cosas. Gracias, maestro, por proporcionarnos tantas buenas horas de lectura.  Rosa María Moreno, profesora.


 Resultado de imagen de portada de flores para algernon
 Flores para Algernon, Daniel Keyes, editorial SM, 

"Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un CI de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no solo sues, sino tambien sus sentimientos y su propia evoluación.
Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un retroceso claro y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.

La narración, está construida como un diario personal, en lo que llaman ""Informes de progresos"" y escrita por el propio Charlie, donde vamos observando el aumento de sus capacidades. Su ortografía y manera de expresarse experimenta una mejoría paulatina cuanto más avanzamos en la lectura, aunque empeora hacia el final del libro a causa del declive de las capacidades intelectuales del protagonista.
Libro con un enfoque de ciencia ficción médica que consigue hacernos pensar en aquellos personas que tienen problemas de partida como el protagonista. Probablemente lo más especial del libro sea la forma de contarlo, que hace que te metas bastante en la historia, muy original, y en determinados momentos  emotiva. Julián de la Peña Rodríguez, profesor.

                     Resultado de imagen de venganza en sevillaResultado de imagen de sangre en la la calle del turcoResultado de imagen de la busqueda del asesino robin hobb

Venganza en Sevilla, Isidoro Rodríguez Galán, Matilde Asensi, Planeta.
Ultima entrega de la trilogía Martín ojo de plata en la que Catalina Solis se hace pasar por Martín ojo de plata. La trilogía nos narra la vida de esta mujer en un contexto con contenido histórico. Isidoro Rodríguez, padre.

Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato, Plaza & Janés, 
Este libro, ambientado en la España de la época de Prim, trata sobre un periodista bastante entrometido, sobre todo dos casos en especial; uno los rumores de asesinato del general Prim y otro una misa negra celebrada por gente desconocida. Es un libro que personalmente me ha gustado porque tiene mucho misterio desde el principio, una novela policíaca que va a dejar buen sabor de boca a cualquiera. Roberto Rabadán Pérez, 2º de Bachillerato A.

La búsqueda del asesino, Robin Hobb, Plaza & Janés Al principio resulta muy lento y con muchas descripciones, muy buenas, pero demasiado extensas, lo que hace que parezca que la historia no avanza, dejando de lado lo esencial. Sin embargo; después de muchísimas páginas, se agiliza la prosa y de una manera fluida se llega al final, un final muy emocionante y original. María Isabel Moraleda Zapero, madre.


Treinta doblones de oro, Jesús Sánchez Adalid, Ediciones B.

                                                            Resultado de imagen de treinta doblones de oro jesus sanchez adalid
"Novela de aventuras basada en hechos y lugares reales que refleja  las difíciles circunstancias que vive la población española del XVII y las actividades piratas de los marroquíes,  que sobreviven con el dinero obtenido por la liberación de los cautivos.
La acción principal se desarrolla en la plaza fuerte española de San Miguel de Ultramar, más conocida por “La Mámora”, donde los personajes son hechos cautivos y sufrirán todo tipo de avatares hasta que los frailes Trinitarios pagan su rescate.
Novela interesante por su temática, entretenida y bien documentada sobre la decadente España del siglo XVII. Sin embargo los personajes están tenuemente dibujados y se cierne sobre ellos un cúmulo de desdichas. Lo más interesante, sin duda, el rescate de la imagen de un Ecce Homo realizado en el taller de Juan de Mesa en Sevilla, por la que los frailes Trinitarios hubieron de pagar 30 doblones de oro. Se trata de la imagen de Jesús de Medinaceli que actualmente se venera en Madrid.Rosa María Galán Privado, tía.


Resultado de imagen de olvidado rey gudu ana maria matute
Olvidado rey Gudú, Ana María Matute, editorial Destino..

"La novela nos relata la historia del reino de Olar y de su rey, Gudú. Ambientada en una época medieval, en un mundo difícil y violento, todo comienza con el rey Sikrosio y su hijo Volodosio, quienes movidos por la ambición, el ansia de conocer, el poder.....engendrarán la idea de construir un gran reino más allá de las fronteras del pequeño territorio de Olar.

La historia es sobre todo un entramado de personajes, muchos de ellos sacados de mundos de fantasías (trasgos, gnomos, hadas...) o del mundo de los cuentos, que van haciendo posible, algunos muy a su pesar, que el Rey Gudú cumpla su sueño de formar un gran reino y sea recordado para siempre por ello. Pero nada de ello sería posible sin la contribución de la madre del rey, la Reina Ardid,  el hilo conductor de la novela, quien con quien con su valentía, audacia, inteligencia y la ayuda de sus amigos, hace posible este sueño.

Lo más interesante sin embargo, a mi modo de ver, es la transformación de los personajes; sus motivos, deseos, emociones van a ir cambiando a lo largo de la historia y eso hace al libro interesante y rico. ¿Qué mueve a estos personajes y por tanto que nos mueve a las personas? ¿Los deseos de poder, la ambición, el ansia por conocer, por llegar más allá, por traspasar las fronteras de nuestro pequeño mundo? El amor parece que también incluye la autora. En esta búsqueda de algo más, en estos proyectos, hay algo que siempre se puede ganar, pero también hay algo que se pierde (la infancia, como representación de la inocencia, los sueños, un mundo perdido) y eso a veces hace inútil toda búsqueda.
Es destacable por encima de todo la gran capacidad de la autora para expresar toda esta complejidad de acontecimientos, personajes y emociones; su capacidad para crear, inventar y transformar. Ana María Matute es sobre todo una maestra con las palabras...  Concha Rodríguez, madre



Solo en Berlín, Hans Fallada, MAEVA.

Resultado de imagen de solo en berlin


La aventura suele entenderse como una lucha extraordinaria, contra enemigos poderosos y generalmente en paisajes exóticos. En este libro no aparecen muchos de estos elementos pero sigue siendo una gran aventura. Un hombre insignificante decide luchar contra el nazismo con los escasos medios de que dispone: enviando cartas anónimas para que la gente las difunda. Una protesta minúscula pero que te puede costar la vida.

Rafael Torres Fernández, profesor.


 
;