5/07/2016

CINE Y TEATRO

Resultado de imagen de CINE
Resultado de imagen de TEATRO
Nos acercamos al final de nuestro recorrido lector con las impresiones de las dos últimas etapas: cine y teatro. 
Las relaciones entre cine-literatura, cine-teatro son 
estrechas e interesantes. Por eso, queríamos aunar el mundo del celuloide, la escena y las letras en nuestra experiencia lectora.

Como siempre, ¡¡muchas gracias a todos los que accedéis a que publiquemos vuestras recomendaciones en el blog!!, gracias a vosotros podemos conocer nuevos libros o saber vuestras opiniones sobre ellas.

 Y, cómo no, gracias a todos los que participáis en nuestra segunda edición del "Pasaporte Lector". Os recuerdo que pronto tendremos nuestra reunión final a la que estáis invitados todos los que habéis participado en la actividad. Como el curso anterior, os enviaremos una invitación para asistir al acto final del "Pasaporte Lector", acto en el que entregaremos los diplomas  a todos los participantes en la actividad y procederemos al sorteo de un e-book entre aquellos que tengan selladas las cuatro etapas del pasaporte. No se os olvide entregarme los pasaporte sellados para poder entrar en el sorteo. Por supuesto, no faltarán las pastas, el café, la tertulia y la buena compañía. ¡Os esperamos a todos!¡No faltéis!

Allá van algunos de los libros que se han leído en estas etapas, tenéis la opción de leer las novelas o ver las pelis o asistir a las representaciones teatrales. Como veis, las opciones son variadas y también podemos hacerlo todo, claro que sí:

CINE Y LITERATURA

El hobbit,J.R.R. Tolkien, ediciones Minotauro.


"Es una obra fantástica y entretenida, de aventuras y con toques de humor, que le hace muy fácil de leer. El  protagonista, un hobbit bonachón y tranquilo, se ve embarcado en una aventura donde tendrá que recuperar un tesoro que está en manos de un dragón, para ello tiene que pasar por mucho peligros, al final termina como un héroe."  Soledad Gutiérrez Gutiérrez, madre.
       
       

La húesped,  Stephanie Meyer, Suma de Letras.

"La historia es muy interesante, aunque es un poco rara, ya que trata sobre unos extraterrestres que conquistan la Tierra.
Es una historia de amor, entre una extraterrestre y un humano, y puedes estar riéndote por las ocurrencias de la protagonista (la extraterrestre) y al instante después llorando sin poder parar.
La escritora deja el final abierto, para que podamos continuar la historia, y la verdad es que me gusta que eligiera acabar su libro así.
Se lo recomiendo a las chicas y chicos de mi edad ya que el libro me ha encantado y, bajo mi punto de vista, es muy bonita la historia." Sofía de la Peña Gutiérrez, alumna de 3º de ESO.


Cumbres borrascosas, Emily  Bronte,  Alianza Editorial.

Resultado de imagen de cumbre borrascosas
 "Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.

La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.
En resumen, ""Cumbres Borrascosas"" es una novela arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura."Julián de la Peña Rodríguez, profesor.


La voz dormida,  Dulce Chacón,  Alfaguara.

Resultado de imagen de la voz dormida alfaguara

"La novela se traslada a los tiempos inmediatamente posteriores al fin de la guerra civil española, la posterior posguerra y la brutal represión que significó para los integrantes del bando perdedor. La obra está documentada en historias reales, en este caso, de un grupo de mujeres encarceladas en la prisión femenina de las ventas, y que refleja magistralmente las humillaciones, torturas y maltratos inhumanos e indignos que sufrieron directamente aquellas mujeres republicanas y, en consecuencia, también sus familias;en un ambiente dominado por el miedo, el silencio, la agonía y el sufrimiento en una España que no se reconoce a ella misma. Significaron, sin duda, los peores años del franquismo español.


Dicha novela  fue llevada al cine en el año 2011 por el director Benito Zambrano, con el mismo nombre. ". Cristina Diezma Rodríguez, 2º Bachillerato C.



Cuatro, Verónica Roth, RBA Molino, 

Resultado de imagen de libro cuatro

Aunque exactamente de este libro no hayan hecho una película, lo envío para la etapa de cine del pasaporte lector ya que si que la han hecho de la saga de divergente. Cuatro trata la historia de divergente desde el punto de vista de Tobías, el también llamado Cuatro desde su elección de Osadía como forma de vida hasta que conoce a la fantástica Tris. Un libro adictivo tanto como la saga de divergente o más  y muy recomendable para todos los públicos. Una obra genial sin ninguna duda si lo que te gusta son las aventuras.

María Gallego Rodríguez, 2º Bachillerato A.



Resultado de imagen de harry potter y las reliquias de la muerte parte 1 libroHarry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1, J.K. Rowling,  Salamandra.

En mi opinión, es el mejor libro de todos los que me he leído de Harry Potter, ya que desvela más detalladamente cómo son en realidad los personajes y nos revela casi el final de la historia haciendo desaparecer al malo de esta saga, Voldemort. Aunque también existen las películas, prefiero los libros, son más completos y mucho mejores. Muy recomendable para todos los amantes de Harry Potter y más aun de la autora. Un 10. 

Patricia Guerrero Palmero, 2º Bachillerato C.


 Palmeras en la nieve,  Luz Gabás,  Temas de hoy.

Resultado de imagen de palmeras en la nieve libro
"Una novela de tintes históricos que no  habla de la gran historia, de ésa que podemos encontrarnos en los libros de Historia, sino de la “pequeña historia”, de esas historias de gente normal y corriente que vive los acontecimientos a su manera a mediados del siglo XX en la Guinea colonial española,  imbuida ya en pleno movimiento de independencia.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos Kilian y Jacobo descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido.
Novela en la que se desarrollan dos tramas paralelas, una en el presente y otra en el pasado, pero ambas íntimamente relacionadas. La historia de Killian y Jacobo y la historia de Clarence, a través de cuyos ojos vamos descubriendo  como  fue la vida de su padre y de su tío en Fernando Po y los secretos ocultos de familia que quedaron en la colonia.
El estilo de la autora es cuidado y elegante, muy minucioso en las descripciones y con personajes muy bien definidos y caracterizados. Rosa María Galán, tía.



Suite Francesa,    Irène Nemirovsky, Letras de Bolsillo 

Resultado de imagen de suite francesa libro"Una historia de amor imposible en la Francia ocupada por el ejército alemán. Una relación entre una joven francesa y un oficial alemán que sirve a la autora para mostrarnos una realidad siempre  compleja. Franceses colaboracionistas, alemanes buenos y malos, seres humanos en un mundo turbulento al margen de su nacionalidad y posición social.

Mientras la película se centra en la historia de amor, la novela es mucho más coral, con más personajes, con un conflicto social paralelo a la guerra. En definitiva, una novela que nos aporta una visión nueva de la guerra, al margen de los estereotipos de buenos y malos."

Rafael Torres Fernández, profesor.


Matar a un ruiseñor, Harper Lee, edición digital,

Resultado de imagen de matar a un ruiseñor libro"La novela nos traslada al sur de Estados Unidos, en la década de los años 30 del siglo pasado, a una pequeña comunidad rural, marcada por la pobreza, la desigualdad y el racismo. Es a través de los ojos de la pequeña Scout como iremos conociendo a todos los personajes que habitan este mundo, sus miserias, odios, penurias...Cuando su padre, el abogado Atticus Finch, acepta defender a un hombre negro que ha sido acusado de violar a una joven blanca, este mundo se revuelve y son muy pocos los que ven que la situación se pueda resolver con justicia; porque son muy pocos los que consideran que las personas negras son tales y por tanto sujetas a los mismos principios y derechos que el resto de la comunidad.

La novela nos relata también un camino de aprendizaje vital: el que debe hacer la pequeña, y su hermano Jeremy, y que es maravillosamente guiado por Atticus. Este aprendizaje pasa por descubrir, cuestionar y aceptar, en ocasiones, un mundo cargado de viejos valores, odios, secretos y oportunidades, que generan en la cabeza de los niños preguntas y dudas, desde su inocencia y su deseo de comprender.
La enseñanza de Atticus es sencilla en sus términos, pero parece que muy complicada de realizar: ""uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida"".

La novela, que ganó el Premio Puilitzer en 1961, contiene muchos elementos autobiográficos de la autora (fallecida hace unos meses). Fue llevada al cine, en una magnífica película protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham, entre otros y dirigida por Robert Mulligan.
A mi modo de ver se trata de un caso en el que novela y película tienen ambas un gran valor.

Concha Rodríguez Rodríguez, madre.



TEATRO

Resultado de imagen de LA TABERNA DE LOS CUATRO VIENTOS LIBROLa taberna de los cuatro vientos, Alberto Vázquez  Figueroa, Plaza&Janés. 

"La taberna de los cuatro vientos, regentada por Catalina barrancas, era la única taberna decente de Santo Domingo, allá por el año 1504 y allí durante unos meses coincidieron los que años antes y después sin ellos saberlo, participaron en la conquista de América.
En la obra aparecen, Cristobal Colón, descubridor del continente,
Hernán Cortés, conquistador de México, Francisco Pizarro, conquistador de Perú, Vasco Nuñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico, Alonso de Ojeda, conquistador de Nueva Granada, y Juan Ponce de León descubridor de la Florida y conquistador de Puerto Rico.
Al ser teatro, la lectura se hace corta, es entretenida y amena.

 Soledad Gutiérrez, madre.


La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, Cátedra. 

La casa de Bernarda Alba es una de las obras más representativas del teatro del conocido autor Federico García Lorca. La obra trata la historia de una mujer (Bernarda) y sus cinco hijas las cuales después de haber muerto su marido y padre deben de guardar un luto de ocho años. Me ha resultado una lectura muy amena y sencilla, aunque el teatro no sea una de mis preferencias respecto a libros.
María Gallego Rodríguez, 2º Bachillerato A.




Resultado de imagen de ninette y un señor de murcia libro
Ninette y un Señor de Murcia constituye una de las mejores, sin duda, de las comedias teatrales de Mihura. La obra se desarrolla en la ciudad de París, cuando Andrés, el protagonista, un señor que siempre ha vivido en Murcia, decide visitar durante unos 15 días la ciudad buscando tener una ‘aventura’ con una francesita, atraído por la fama y el ideal que se tenía en aquella ‘España’ de los años 50 sobre las mujeres francesas. Su amigo Armando, que vive allí, le consigue una habitación en casa de unos españoles que llevan mucho tiempo afincados en París. Allí conocerá a Ninette, la hija de veintitrés años de Madame Bernarda, una verdulera curtida, y su marido Pedro (Pierre), un auténtico revolucionario que extraña a ‘su Asturias.’ A partir del momento en que entra a la casa de Madame Bernarda, Ninette le absorbe completamente, hasta el punto de enamorarse el uno del otro e impedirle disfrutar de otra cosa que no fuese su propia compañía, manteniendo una aventura amorosa durante toda la obra a escondidas de sus padres. Lo que no sabe Andrés, es que no llegará a ver París y  tampoco podrá hacer en la ciudad lo que tanto había soñado para poder contarlo en el ‘casino’ con sus amigos de Murcia, sino que volverá a Murcia como nunca podría haberse esperado. Pero al final, y a pesar de todo, consiguió su objetivo más difícil, vivir una aventura con una francesita.

Con gran maestría y un humor muy característico, Miguel Mihura trata el tema de lo conservadora que era la sociedad española de los años 50 en la que se reprimían los pensamientos y deseos de aquellos que se imaginaban sus fantasías cumplidas en el país vecino, especialmente en la ciudad de París que ya contaba con sobrada fama de ciudad mundana. Paraíso del libertinaje, frescura, desinhinibición por antonomasia, que a Andrés se le apetece atrayente."

Cristina Diezma, 2º de Bachillerato C.


Tres sombreros de copas, Miguel Mihura,  Vicens Vives.
"Esta obra me ha sorprendido para bien: desde sus diferentes y raros personajes, hasta la forma en la surge todo.
Si tengo que ponerle una pega, sin duda seria el final. El escritor lo deja abierto a muchas posibilidades y te quedas con la intriga de lo que podría pasar: si abandona todo y se va con la chica que conoció en aquel hotel, o por el contrario sigue hasta el final y cambia su vida por completo.
En un principio lo recomiendo, pero deja mucho que desear respecto al final."

María Rodríguez García-Moral, 1º de ESO.



La vida es sueño, Calderón de la Barca, Cátedra,  

Resultado de imagen de la vida es sueño libro catedra"La historia trata de la vida de Segismundo, un príncipe al que su padre encerró desde niño porque al nacer los adivinos vaticinaron que el príncipe llegaría a convertirse en un tirano ante el que el actual rey acabaría arrodillándose. Pero los remordimientos de su padre lo hacen liberarlo convencido de que el destino de Segismundo puede cambiar y quiere darle una oportunidad. No obstante, Segismundo cumple la profecía y su padre lo devuelve a la torre, de dónde es sacado por una revuelta popular tras la cual se convierte en el gobernante justo y sabio que el pueblo necesitaba.

Una obra de gran similitud con el mito de la caverna de Platón, donde la evolución de Segismundo, que está encerrado en la torre y al salir de ella cree estar soñando, y nuevamente se plantea si no será un sueño cuando es devuelto al encierro, es muy similar a la historia de la caverna. También es interesante ver como Segismundo cumple su destino y a la vez lo cambia, y también como se nos dice, de una manera muy sutil, que la visión que un gobernante tiene de otro no tiene por qué ser la que el pueblo tenga del mismo. Segismundo atacó al rey que lo había encerrado y apartado del mundo, y por ello es considerado un tirano. No obstante, el pueblo lo considera un héroe. Un hombre que se convierte en héroe popular al enfrentarse al poder es una idea muy avanzada para la época en la que la obra se escribió.”. 
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".  Rosa María Galán, tía.


 Espero que hayáis disfrutado con esta entrada de libros, películas y obras teatrales. Muchas gracias por vuestra participación en esta actividad que realizamos por y para vosotros y que es posible llevarla hacia adelante gracias a vuestro interés e implicación. Os espero en la reunión final del "Pasaporte Lector" para compartir vuestras impresiones e inquietudes sobre los libros. ¡No vemos muy pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;