2016-03-24

LITERATURA Y CINE


La literatura y el cine han sido dos artes íntimamente unidas desde hace mucho tiempo. Son muchos los libros que han sido adaptados a la gran pantalla y también hay algunas películas que han inspirado libros. En la tercera etapa de nuestro Pasaporte Lector, os proponemos leer libros que hayan tenido una versión cinematográfica, otorgando como siempre libertad en el libro que queráis escoger. Y para incentivar el gusto por el cine y la literatura en la Semana Cutural de nuestro instituto "Consaburum" se proyectaron la semana pasada varias películas, algunas en castellano y otras en inglés. Además se realizaron otras actividades interesantes como elaboración de cremas, gymkana, acrosport, audiciones musicales, laboratorio, exposiciones de plástica y tecnología creativa y finalizamos el trimestre con una riquísima chocolatada. Puedes ver todo lo relacionado con la semana cultural entrando en https://www.facebook.com/Consaburum

Las películas que se proyectaron en español fueron Oliver Twist para los primeros de ESO y Tristán e Isolda para los terceros.

La película de Oliver Twist es una película dirigida por Roman Polanski en el año 2005 y se basa en la novela de Charles Dickens publicada en 1838. La película se ciñe al argumento de la novela ofreciéndonos la vida de un niño huérfano que sufre el hambre, la miseria y el desprecio de los demás. La obra es una burla a la hipocresía de su época, a la falta de caridad y solidaridad con los que sufren, centrándose en la pobreza y la explotación infantil. Además nos invita a reflexionar y sacude nuestra conciencia aletargada en una vida de bienestar en la que disponemos de comida, afecto y comodidades. La vida del Oliver Twist nos recuerda que hay muchos niños en el mundo que sufren, que pasan hambre, que son objeto de explotación infantil... El drama de este niño, por desgracia, no es algo superado en nuestros días.


Y para los terceros de ESO se proyectó la película de Tristán e Isolda, film de año 2006 dirigida por Kevin Reynods y protagonizada por James Franco y Sophia Myles. La película está basada en una conocida leyenda de origen germánico-celta y presenta algunas diferencias con relación a la historia original. En la leyenda Tristán e Isolda quedan enamorados a causa de un bebedizo que les embruja, trama que no aparece en la película. Además, en el film Tristán es dado por muerto, puesto en un bote siguiendo las costumbres funerarias de su pueblo y por accidente acaba en las playas de Irlanda donde es curado por Isolda, sin que nadie lo sepa. Luego, el destino les jugará una mala pasada cuando Tristán regresa a su tierra y después gana en combate a Isolda para entregársela a su señor, Marke de Cornualles, sin saber que era ella. A partir de ese momento, los dos enamorados vivirán una relación amorosa en la clandestinidad, luchando su deseo con el honor al rey. Sin duda, la obra es una joya literaria y es exquisita esta adaptación al cine en la que la pareja protagonista se ve inmersa en una encrucijada difícil de resolver: elegir entre la pasión que desean o renunciar a ella por desempeñar el papel que deben hacer:



0 comments:

Publicar un comentario

 
;