12/28/2015

IMPRESIONES VIAJERAS: ETAPA LIBRE

      ¿Qué tal, viajeros? ¡Felices fiestas a todos!
   
Resultado de imagen de LIBROS EN NAVIDAD
Hoy quiero compartir con vosotros las impresiones viajeras de la primera etapa del Pasaporte Lector. Estos libros son regalos para vosotros, regalos que os puedo ofrecer gracias a los viajeros que han accedido a que publiquemos su reseña en este blog. Muchas gracias a todos ellos por su generosidad, por compartir con todos lo que han sentido al leer su libro. Son libros de temática diversa, para todos los gustos y edades.  ¡Espero que os gusten y os animéis a leer alguno de ellos! ¡Empezamos!


Resultado de imagen de juntos caminos cruzados
Juntos caminos cruzados, Ally Condie, Montena,

Esta continuación del libro de Juntos continúa la historia sobre Ky y Cassia justo donde se quedó  en el libro anterior. Ally Condie no decepciona con este libro, en mi opinión respecto al contenido. Es un libro interesante, entretenido y fabuloso como el anterior. Un aspecto de este libro que me ha gustado más respecto al otro es que cuenta la historia de Cassia y Ky desde la mente de ambos, y con ello, sabes lo que estaba pasando en otro sitio y lo que pensaban los dos. Otro libro de Ally Condie que me ha dejado con las ganas de leer el siguiente, sin ninguna duda.
Alumna: María Gallego, 2º Bachillerato A.


Resultado de imagen de nadie como tu libro
 Nadie como tú, J.A. Redmerski,

Me ha parecido un libro muy inquietante, ya que el autor siempre dejaba ese puzzle sin resolver al final de cada capítulo. Narra la vida de dos personas con problemas y cansadas de su vida, que se encuentran y deciden emprender una especie de aventura en dirección a ninguna parte con el coche, por  supuesto con baches por el camino...

María Rodríguez García-Moral, 1º ESO A.




Resultado de imagen de libro monstrum
Monstrum, Donald James, Planeta,
El libro cuenta la historia de un inspector de homicidios en una Rusia que acaba de sufrir una guerra civil. Este inspector de homicidios jamás ha investigado uno y debe enfrentarse a un asesino en serie en la ciudad de Moscú. Pero además debe enfrentarse a los fantasmas del pasado, con la repentina aparición de su ex-mujer.
Es una obra que te engancha desde el principio porque tienes la sensación que en cualquier momento el protagonista va a tirar la toalla y abandonar el caso. No es el típico inspector y no es la típica novela policíaca."
Profesora: Nuria Esther Díaz. 


Resultado de imagen de riña de gatos
  Riña de gatos, Eduardo Mendoza, Planeta,

"El inglés Anthony Whitelands, llega a Madrid durante la primavera de 1936, con una misión muy concreta: determinar el valor económico de un cuadro desconocido perteneciente al duque de la Igualada, amigo de José Primo de Rivera. Lo que no sabe el protagonista, es que con el dinero de la venta del cuadro, puede provocar un cambio político en la Historia de España. Su misión se va a ver entorpecida por diferentes aspectos amorosos, diplomáticos, policíacos y conspiradores".

Alumna: Andrea López Gutiérrez, 2º de Bachillerato A.

"Este libro está muy bien ambientado en la etapa que describe, la España anterior a la guerra Civil.

Es un poco lento al principio, pero su buena narración hace que te enganches fácilmente. También las dosis de intriga y enredo que aparecen consiguen que resulte bastante entretenido".

Madre: María Isabel Moraleda Zapero.



Resultado de imagen de libro sinsajo
  Sinsajo, Suzanne Collins, editorial Molino.

Esta obra me ha gustado mucho, por que me llama mucho la atención que la protagonista, Katniss Everdeen, es una chica que no tiene miedo a nada, que no es como en casi todos los libros que me he leído o incluso las películas, siempre el salvador es el hombre, como si las chicas no pudieran valerse por sí mismas en la vida que necesitan a un hombre para que las salven. En cambio Katniss no es salvada por un chico, ella es capaz de enfrentarse a la vida ella sola y al Capitolio.

 Respecto a la obra me ha parecido que el final de esta triología es fantástico ya que después de haber sufrido tanto terminan felices, pero por otro lado, me hubiera gustado que también Gale tuviera un final feliz similar al de Peeta y Katniss. En conclusión, os recomiendo que leáis esta magnifica obra porque estoy segura de que os va a gustar mucho y cuando empecéis a leerla os va a enganchar.

Alumna: Laura Gallego, 3º B.


Resultado de imagen de libro divergente Divergente, Verónica Roth, RBA,
Resultado de imagen de musica para feos

Me ha gustado mucho el libro, es muy entretenido, original y fácil de leer. Es una novela de ficción al estilo de los juegos del hambre.
Recomiendo su lectura.

Alumna: Raquel de la Peña, 1º de ESO.





Música para feos es una novela que me ha cautivado desde las primeras páginas.  La historia es una historia de amor, pero de amor del bueno, escrito con una maestría y una belleza sólo aptas para los grandes escritores. La novela tiene una primera parte romántica en la que el autor nos muestra a dos seres que no han tenido mucha suerte en el amor ni en su vida pero su fortuito encuentro cambiará para siempre sus destinos.  En la segunda parte, mantienen una relación a través del  whatsapp y skype y la última parte nos deja un nudo en la garganta y en el corazón.  Pero además la novela tiene un enfoque original combinando la literatura con la  música cuando los protagonistas para expresar lo que sienten el  uno por el otro se mandan  enlaces de canciones: Amy Winehouse, Franco Battiato, Pink Floyd, Roy Orbinson…

El libro ha despertado en mí una afición nueva: escuchar las canciones e interesarme no sólo por la música sino también por el contenido de las melodías, porque en las letras de las canciones fluyen los sentimientos que todos sentimos en algún momento:  amor, deseo, ilusiones, nostalgia, tristeza, dolor...  

Sin duda, una grata sorpresa el descubrimiento de Música para feos, pues de este autor conocía su faceta policíaca pero no sabía que escribiera también novelas de un registro más sentimental como esta: la historia de dos seres cuyas vidas vacías se llenarán de sentido al encontrarse. Historia moderna, de encuentro y separación, que nos hará sentir la plenitud y el sufrimiento de un amor verdadero. 

Profesora: Rosa María Moreno.


    La templanza, María Dueñas, editorial Planeta.
Resultado de imagen de LA TEMPLANZA , MARIA DUEÑAS El libro no es una obra maestra, pero se pueden pasar buenos momentos con su lectura.  Ambientado en la segunda mitad del siglo XIX, cuando  las colonias españolas en el Nuevo Mundo están en pleno proceso de independencia. El protagonista, Mauro Larrea, un hombre hecho a sí mismo, que llegó a México con dos hijos pequeños y sin un céntimo en el bolsillo y que a base de trabajo, tesón y pícara inteligencia pasó de matarse trabajando como minero, arriesgando su vida diariamente, a convertirse en propietario de varias minas y codearse con la “flor y nata” de la sociedad mexicana. Por avatares del destino, Mauro se ve al borde de la ruina y obligado a viajar primero a La Habana, en Cuba y finalmente a Jerez de la Frontera, en la madre patria, se verá envuelto en una serie de intrigas que sin él saberlo tal vez sean la respuesta a sus problemas.

La primera parte, ambientada en Mexico y La Habana, es más dinámica  que la segunda ambientada en Jerez, pero en su conjunto forman un todo bastante digno. El fenómeno de la emigración española a las colonias de ultramar muy bien documentada y al servicio de la trama. Una historia totalmente libre de corsés ideológicos en la que sólo mandan los sentimientos y las ambiciones de los personajes. Me ha recordado mucho a algunas obras de la generación del noventa y ocho.

En mi humilde opinión lo mejor la descripción que hace del mundo bodeguero y los finos de Jerez y el interesante retrato que nos ofrece de las gentes y de las costumbres de la época en los tres lugares tan dispares en que se desarrolla la trama. Rosa María Galán Privado.

Resultado de imagen de DONDE LOS ARBOLES CANTAN



Donde los árboles cantan, Laura Gallego, editorial S.M.
Esta novela me ha parecido bastante interesante ya que está ambientada en la época medieval, algo distinto a los libros que había leído. La historia entre Viana y Uri es preciosa; al mismo tiempo hay muchos momentos de misterio en el gran Bosque, que hacen más interesante la lectura. Os lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los libros de fantasía medieval.

María Cristina Martín Moraleda, 2º de Bachillerato.





Resultado de imagen de los buddenbrook libro
Los buddenbrook, Thomas Mann, editorial Debolsillo.

"Estamos en Lübeck, 1830. Los Buddenbrook son una familia  burguesa que se dedica al comercio de cereales. La novela nos cuenta la historia de esta familia durante cuatro generaciones. Hasta los umbrales del siglo XX. No es una historia política, aunque aparece el trasfondo del proceso de unificación de Alemania, es la historia de una ambición, de la ambición burguesa por alcanzar el éxito económico y social.

Por las cerca de 900 páginas nos enteramos de los amores, los fracasos, éxitos y decepciones de esta familia de la que, a veces, pasamos a formar parte, alegrándonos y sufriendo con su vida.
La novela es larga pero sencilla de leer; mucho más que La muerte en Venecia o La Montaña Mágica, las otras grandes obras de T. Mann.
Se trata de una novela a la que te cuesta entrar, por el volumen, pero al final tienes algo de pena por que acabe." 

Profesor: Rafael Torres Fernández.

Resultado de imagen de la cena secreta javier sierra
La cena secreta, Javier Sierra, ed.Booket, "Novela de intriga en torno a la elaboración de la Santa Cena de Leonardo da Vinci en Santa María delle Grazie, en Milán.

Es una obra muy entretenida en la que se combina, la intriga política en la corte de Ludovico el Moro, la confección de una obra maestra y la herejía religiosa de los neoplatónicos.

Después de la lectura de esta novela ya no vuelves a mirar La Santa Cena de la misma forma.", María del Pilar Moreno García, madre.


Resultado de imagen de ¿quién mató a palomino molero editorial rba
¿Quién mató a Palomino Molero?, Mario Vargas Llosa, RBA.

La obra se desarrolla  en el feroz y corrupto Perú de los años 50, cuando un joven soldado de aviación aparece torturado y muerto. Dos policías, el teniente Silva y el guardia Lituma emprenden la investigación del crimen, sin saber que su resolución les llevaría a adentrarse en la sociedad y sistema corruptos en la que viven y que  al final del caso, en vez de recibir felicitaciones, les esperarían consecuencias desagradables con sus respectivos traslados a lugares aislados.

. Cristina Diezma, alumna de 2º de Bachillerato C.



Resultado de imagen de bajo mi piel libro
Bajo mi piel, Nidia Represa Martínez, editorial Galatea.

"Sorprendente.
Recomendado para toda la comunidad educativa.
Narra la experiencia novelizada de un caso real de acoso escolar vivido por la autora del libro.

Cuando oyes hablar de acoso puedes pensar que eso le pasa a los débiles. Si lees el libro descubres que puede pasarle a cualquiera, y lo más sorprendente es la repercusión y las reacciones que esta situación genera en todos los ámbitos de la comunidad escolar; así como en el entorno socio afectivo tanto de la víctima como del acosador."

Profesor: Jesús Pérez Sánchez-Largo.

Resultado de imagen de las gafas de la felicidad

Las gafas de la felicidad, Rafael Santadreu, Grijalbo. 
En este libro el autor expresa una serie de claves y consejos que debemos seguir en momentos de bajón o miedo ayudándonos a aumentar nuestra fortaleza emocional con un fin, nuestra felicidad total. Muy recomendable, te ayuda a ver las situaciones que nos pueden ocurrir en el día a día, de otra forma.


Patricia Palmero, 2º Bachillerato C. 



Resultado de imagen de sangre en la calle del turco
Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato, Plaza y Janés.

Este libro, ambientado en la España de la época de Prim, trata sobre un periodista bastante entrometido, sobre todo dos casos en especial; uno los rumores de asesinato del general Prim y otro una misa negra celebrada por gente desconocida. Es un libro que personalmente me ha gustado porque tiene mucho misterio desde el principio, una novela policíaca que va a dejar buen sabor de boca a cualquiera.

 Roberto Rabadán Pérez, 2º Bachillerato A. 


   
  El impostor,  Javier Cercas, Random House,

"""El impostor"" no es una novela, aunque habla de ficciones, de historias que se construyen desde la realidad; para sustituir un mundo y una vida en muchas ocasiones fea, desagradable, banal, estrecha, opresiva, anodina, terrible......El autor insiste a lo largo de su libro: ""la realidad mata, la ficción salva"".

Resultado de imagen de el impostor, javier cercasJavier Cercas investiga y explora la historia de Enric Marco, un anciano ahora, pero que llegó a ser Secretario general de la CNT durante la transición y presidente de la asociación de víctimas españolas de los campos de concentración nazis,sin haber estado nunca en un campo de concentración, y sin haber participado en la lucha clandestina contra el franquismo en ninguna organización política, ni sindical. Su historia, sin embargo, construida a base de mentiras y verdades, le colocaron en una posición pública preeminente, desde donde impartió conferencias, discursos (incluso en el Congreso de los Diputados), representó oficialmente a las víctimas españolas del nazismo, hasta que fue desenmascarado en 2005 por un historiador, Benito Bermejo.

El autor hace un examen exhaustivo de las verdades (análisis de documentos, entrevistas al personaje, visitas a los lugares donde dice que estuvo...) y de las mentiras que Enric Marco inventó, pero también, o sobre todo, deshila la trama que teje esta historia.

¿Las mentira se justifican si lo que persiguen es bueno? Enric Marco denunció, divulgó, contribuyó a mostrar la maldad del nazismo, de las dictaduras, de la opresión....¿justifica esto que se inventase una vida que no había sido la suya?; ¿a veces la mentira nos salva de una vida triste, desesperada, que no podemos cambiar de otra manera? y para responder a esto el autor compara este personaje con el ilustre Don Quijote; ¿por qué se mantiene a lo largo de tanto tiempo esta mentira?, ¿la impostura fue posible porque muchos otros creyeron, no se cuestionaron, no contrastaron?. La trama se teje también de hilos históricos como la Transición española, sus pactos, silencios, acuerdos y sus consecuencias; con la Ley de Memoria Histórica y su significado político y social en la España del siglo XXI.

Javier Cercas da respuesta a estas cuestiones, a la vez que reflexiona sobre la relación del autor con su personaje, de su papel en la historia de Enric Marco y de su propio papel como escritor.
El impostor es un libro para reflexionar, para ampliar conocimientos, para cuestionarse, para comprender más allá de las apariencias y creo que también para descubrir verdades."

Madre: Concha Rodríguez Rodríguez. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;